Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 5 December 2014

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Los derechos de autor y de marca detrás del ‘Chavo del 8’

Roberto Gómez Bolaños, creador de los famosos personajes como ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado”, falleció el pasado 28 de noviembre a los 85 años. La fama del comediante mexicano y de sus personajes traspasó fronteras, convirtiéndose en todo un ícono en América Latina y ostentando una importante fama a nivel mundial.


Además de los numerosos recuerdos que deja en varias generaciones, también deja peleas por la autoría sobre sus personajes y, evidentemente, sobre los ingresos que ellos generan.

La serie de ‘El Chavo del 8’ se convirtió en un producto exitoso, con más de 30 años transmisión y de retransmisión, que facilitó la construcción de una marca, lo cual representó un proceso contrario a lo normal, que es construir previamente la marca y luego lanzar el producto. Por ello puede decirse que la marca nació ‘sin querer queriendo’.

Actualmente Televisa comercializa la marca El Chavo. Bimbo, McDonald’s, Barcel y Kellog’s son algunas de las empresas que han adquirido los derechos de la marca.

Respecto a los derechos de autor, la propiedad sobre la serie y los personajes han significado y seguirán significando una enorme entrada de dinero para sus herederos y Televisa. Según Forbes desde 1992, cuando El Chavo del 8 dejó de emitirse, Televisa ha obtenido un estimado de 1.700 billones de dólares por derechos de autor ya que el canal es dueño de los derechos audiovisuales sobre la serie y sus producciones hermanas.

Pero no todo lo que reluce es oro alrededor de las series y personajes creados por Gómez Bolaños, sonoras han sido las peleas legales que mantuvo por los derechos sobre ‘La Chilindrina’ y ‘Quico’.

Más información aquí, aquí, aquí  y con nuestros amigos de @marcasur



Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)


1 comments:

Write comments
12 December 2014 at 01:53 delete

Para ver el desarrollo del caso con María Antonieta de las Nieves por "La Chilindrina", está el artículo de Claudia Viascan en la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual. http://www.ijeditores.com.ar/pop.php?option=articulo&Hash=3844b68133db46a4b3944aca10ec0f93

Gustavo Schötz

Reply
avatar