Roberto
Gómez Bolaños, creador de los famosos personajes como ‘El Chavo
del 8’ y ‘El Chapulín Colorado”, falleció el pasado 28 de noviembre a
los 85 años. La
fama del comediante mexicano y de sus personajes traspasó fronteras,
convirtiéndose en todo un ícono en América Latina y ostentando una importante
fama a nivel mundial.
Además de los numerosos recuerdos que deja en varias generaciones,
también deja peleas por la autoría sobre sus personajes y, evidentemente, sobre
los ingresos que ellos generan.
La serie de ‘El Chavo del 8’ se convirtió en un producto exitoso, con
más de 30 años transmisión y de retransmisión, que facilitó la construcción de
una marca, lo cual representó un
proceso contrario a lo normal, que es construir previamente la marca y
luego lanzar el producto. Por ello puede decirse que la marca nació ‘sin
querer queriendo’.
Actualmente
Televisa comercializa la
marca El Chavo. Bimbo, McDonald’s, Barcel y Kellog’s son algunas de las
empresas que han adquirido los derechos de la marca.
Respecto
a los derechos de autor, la
propiedad sobre la serie y los personajes han significado y seguirán
significando una enorme entrada de dinero para sus herederos y Televisa. Según Forbes
desde 1992, cuando El Chavo del 8 dejó de emitirse, Televisa ha obtenido un
estimado de 1.700 billones de dólares por derechos de autor ya que el canal es
dueño de los derechos audiovisuales sobre la serie y sus producciones hermanas.
Pero no todo
lo que reluce es oro alrededor de las series y personajes creados por Gómez
Bolaños, sonoras
han sido las peleas legales que mantuvo por los derechos sobre ‘La
Chilindrina’ y ‘Quico’.
1 comments:
Write commentsPara ver el desarrollo del caso con María Antonieta de las Nieves por "La Chilindrina", está el artículo de Claudia Viascan en la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual. http://www.ijeditores.com.ar/pop.php?option=articulo&Hash=3844b68133db46a4b3944aca10ec0f93
ReplyGustavo Schötz