Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 10 December 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Cantinflas y los derechos de autor de sus películas

El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México determinó que Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, es el "único y legítimo" propietario de los derechos de 39 filmes del legendario actor cómico mexicano, según comenta la prensa.

El fallo resuelve un pleito de 19 años por los derechos de las películas de Mario Moreno, "Cantinflas" que tuvo como partes enfrentadas al sobrino del actor, Moreno Laparade, y al hijo adoptivo del cómico, Mario Moreno Ivanova.

El fallo fue dictado por la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, integrado por las magistradas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim, por el cual condena a Mario Moreno Ivanova (hijo adoptivo de "Cantinflas") a "no molestar en esos derechos a Moreno Laparade".

De acuerdo con el fallo Moreno Laparade tiene libre disponibilidad de las liquidaciones de las regalías (royalties) que tiene consignadas Columbia Pictures Industries ante el juzgado federal en Los Angeles, California, a partir del 4 de marzo de 1993, así como las regalías que se sigan generando bajo la vigencia del derecho de autor. 

El Tribunal además condenó a los codemandados Mario Moreno Ivanova y sucesión de Mario Moreno Reyes, al pago de los daños y prejuicios reclamados, que deberán cuantificarse en la fase de ejecución de la sentencia así como los costas del proceso judicial.

Entre las películas en disputa se encuentran los derechos sobre  "No te engañes", "Corazón", "Ahí está el detalle", "El bombero atómico", "El bolero de Raquel", "Por mis pistolas" y "El profe".

En agosto del 2011, en la conmemoración de los 100 años del nacimiento del cómico Cantinflas, reflotaron los conflictos entre Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, su hijo adoptivo y su sobrino, respectivamente. La disputa tomó 19 años en los tribunales por los derechos de 39 largometrajes, de los 47 en los que trabajó el artista de fama internacional.

"Cantinflas", fue ganador del Globo de Oro al mejor actor en 1957 por "La vuelta al mundo en 80 días", de Michael Anderson, y falleció el 20 de abril de 1993 debido a un cáncer pulmonar. Ese mismo año inició el pleito legal.

Moreno Ivanova sostuvo que es hijo natural, pero fuera del matrimonio, y es el heredero universal de la fortuna de su padre, calculada en al menos cien millones de dólares.

Pero Moreno Laparade por su parte sostuvo que el 4 de marzo de 1993, en Houston, Texas, ante la presencia de la notaria público Melvy Azucena Reyna, "mi tío (Cantinflas) en un documento denominado Agreement me transfirió todos los derechos, títulos e intereses de esas 39 películas".

Aclaró que esos filmes "como me los cedió mi tío antes de morir, ya no eran parte de la masa hereditaria".

Fuentes: EMOL y notimex

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr