Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 26 September 2017

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Subsidio estatal para el patentamiento vía PCT de invenciones chilenas

En Chile el Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI dio inicio al Programa de Apoyo al Patentamiento de Invenciones Chilenas en el Extranjero vía PCT junto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). 

Esta nueva línea de financiamiento busca dar apoyo directo a empresas nacionales que requieren proteger invenciones en el exterior. Según las bases técnicas, los beneficiarios son personas naturales mayores de 18 años, que posean la calidad de "Empresarios Individuales", y empresas constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del Impuesto a la Renta, quienes deben contar con un acuerdo con la entidad proveedora de conocimiento. Se excluyen aquellas personas jurídicas cuyo único objeto social sea la capacitación, y a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El programa pretende fomentar y contribuir a la internacionalización y protección de invenciones desarrolladas por empresas nacionales, mediante el cofinanciamiento del proceso de protección internacional llevado a través del sistema de patentes, y el fortalecimiento del plan de negocios para su internacionalización, con la finalidad de abrir nuevos mercados y aumentar significativamente la competitividad de las empresas.

Sus objetivos específicos son:
Facilitar, promover y aumentar la protección de invenciones patentables en el exterior a través de PCT.
Fortalecer el plan de negocios asociado a la invención con foco en la dimensión de internacionalización y estrategia de protección, que apoye la consolidación comercial de la invención nacional en el extranjero.
Contribuir a la generación de conocimiento y capacidades nacionales relacionadas con los procesos de internacionalización de invenciones y fortalecimiento de planes de negocio.
Complementar las acciones de valorización, empaquetamiento y comercialización de las invenciones en el extranjero, apoyando las etapas asociadas al proceso de internacionalización.

El monto de financiamiento llega hasta los 35 millones de pesos (55 mil dólares aproximadamente), el cual cubre -según el tamaño de la empresa-, hasta el 70% del costo del proyecto. El resto debe ser aportado por el beneficiario con aportes en dinero. La ayuda se centra en las etapas intermedias de la cadena de transferencia de la I+D+i generada hacia mercados globales, considerando además el fortalecimiento del plan de negocio y la elaboración de estrategias de patentamiento internacional.

Las propuestas deberán presentar los siguientes antecedentes mínimos al momento de la postulación:
a. Solicitud PCT ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile.
b. Informe de búsqueda internacional y opinión escrita favorable emitida por una Administración encargada de la búsqueda internacional (ISA).
c. Plan de negocios preliminar vinculado a la invención a patentar, con foco en la dimensión internacional y estrategia de propiedad industrial.

Más información del programa en este enlace.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr