Que mejor que ser la solicitud de marca un millón para distinguirse en el mercado. Sin perjuicio de su concesión final, con la solicitud para el registro de la marca “Omnidanz” para proteger los servicios de academia de educación, servicios de esparcimiento cultural y deportivos, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile alcanzó el millón de solicitudes de marcas comerciales.
Para el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, alcanzar el millón de solicitudes presentadas ante este organismo “demuestra el interés que existe en nuestro país por los derechos de propiedad industrial, y que el sistema de propiedad intelectual en Chile se reconoce como una herramienta para fomentar el emprendimiento y la innovación”.
Este hecho tiene una directa relación con lo señalado en el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) denominado “World Intellectual Property Indicators 2011”, en el cual Chile exhibe el nivel más alto de solicitudes de marcas comerciales de residentes con respecto al PIB, dentro de cuyos factores, sin duda, se encuentra la falta de carga de uso efectivo en el mercado, cuyo establecimiento será materia de discusión en el proyecto de reforma en ciernes.
En los últimos dos años en Chile, como informó anteriormente la División de Estudios del Ministerio de Economía, se percibe un claro aumento en la presentación de solicitudes de marcas, alcanzando el 2011, un total de 35.866 solicitudes de marcas nuevas presentadas ante el INAPI, significando esto un aumento del 12% respecto al año 2010. Según dicha unidad, la evidencia empírica muestra que el comportamiento de las solicitudes de marcas se relaciona con el ciclo económico en Chile.
Fuente: www.inapi.cl (Diego Ponce Gallardo / Encargado de Comunicaciones Externas)