Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 16 December 2015

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Se aprueba reforma a la Ley de Propiedad Industrial – Llegan las Oposiciones!!



El Pleno del Senado de la República aprobó con 75 votos a favor el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Propiedad Industrial, que tiene por objetivo establecer un “Sistema de oposición”, que beneficie al sistema de propiedad industrial y a sus usuarios.


Con la aprobación de este sistema de oposiciones,  se espera que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) evalué de mejor manera el registro de un signo distintivo a fin de evitar la expedición de títulos que podrían invadir un derecho previamente concedido o, en su caso, sustraer del dominio público denominaciones comunes en una industria determinada.

 De acuerdo a lo señalado en la iniciativa aprobada:

 “Se estima que la inclusión de la oposición al registro de un signo distintivo disminuirá la presentación de solicitudes de declaración administrativa de nulidad, en particular aquellas fundamentadas en registros otorgados por error o inadvertencia del Instituto”.


También se espera que disminuya el número de solicitudes de declaración administrativa de infracción.

Tal y como señalamos hace varios años en IPtango, con la llegada de las oposiciones, el registro de signos distintivos en México podrá ser más dinámico y de mayor interacción entre los sujetos intervinientes.

Recomendamos la lectura del artículo sobre El Sistema de Oposición en México escrito por los Lvcentinvs Juan Ángel Garza Vite  y Angel Diez Bajo.

Fuente: Quadratin.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)