Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 9 October 2008

Aurelio Lopez-Tarruella Martinez

Chile se adhiere al PCT/Chile joins PCT


Segun informa Rodrigo Ramirez, el Senado de Chile acaba de ratificar el Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT). Con ello, Chile cumple con los compromiso asumidos en los tratados de libre comercio ratificados con EEUU y UE.
Según la información proporcionada por el senado de Chile, el senador Guillermo Vásquez valoró el sistema de solicitud de patentes que establece este tratado para obtener licencias en otros países, lo que favorecerá a nuestros investigadores e innovadores.
No todos los senadores estuvieron de acuerdo en la ratificación. Así, Nelson Ávila justificó su abstención al señalar que de acuerdo a las cifras del año 2004 sobre distribución de patentes, el 94,1% de las mismas corresponde al intercambio de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, mientras que los países de América Latina solo aportaron un irrisorio 0,2%. “Con este Tratado no hacemos otra cosa que allanar el camino para el otorgamiento de patentes a nivel planetario que estará concentrado a nivel global, esta es la herramienta de los países desarrollados para controlar las economías de todo el mundo”, dijo.

Aurelio Lopez-Tarruella Martinez

Aurelio Lopez-Tarruella Martinez