Friday, 19 June 2009

Venezuela: La información de las patentes será pública para que cualquiera "haga uso de ellas”.


La incertidumbre en materia de propiedad industrial sigue creciendo en Venezuela, lo cual no extraña dada la vuelta a la Ley de Propiedad Industrial de 1955.

Ahora resulta que la "información técnica" de las patentes autorizadas en el país estará en la página web del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y cualquier persona podrá "hacer uso de ellas".

Según lo según lo dicho por la directora general del SAPI, Arlene Piñate, "Todas las personas pueden acceder a la página web, ir al área de consultas y realizar la búsqueda que necesiten. Esto es de gran importancia porque así los venezolanos pueden modificar y mejorar las nuevas tecnologías que se van desarrollando"


De acuerdo con el texto, la decisión se tomó para "eliminar la exclusión que implica el sistema de patentes". El pasado domingo en el programa Aló Presidente, Hugo Chávez aseveró que había que debatir sobre la propiedad intelectual y las patentes. "Las patentes para nosotros no pueden ser un encadenamiento ni una trampa".

Parece que la gota que derramó el vaso ha sido la patente del Tetra-Pak. Sin lugar a dudas el terma dará mucho de que hablar.

Más información aquí y aquí.

No comments: