Thursday, 14 January 2010

México: El ACTA y la privacidad en Internet

El Gobierno de México está en busca de puntos de vista de mexicanos sobre el Acuerdo_Comercial_Anti-Falsificación (ACTA), acuerdo que, entre otras cosas, pretende combatir la piratería a base de la restricción a enviar información por medio de Internet.

Pero dicha restricción podría perjudicar la privacidad en Internet de los usuarios, de ahí que el propio Senado de la República, que debe ratificar este acuerdo antes de ser firmado por el gobierno federal, ha solicitado un informe del contenido preliminar de dicho acuerdo al Secretario de Economía y al IMPI.

Se ha solicitado también la lista de los participantes en esta negociación, los países incluidos, las obligaciones de los prestadores de servicios y nombres de los funcionarios y empresas a que representan por parte de las diferentes industrias convocadas a las negociaciones, incluida la correspondiente a llevarse a cabo en México.

El temor entre los senadores, es que con el ACTA los prestadores de servicio se vean obligados a analizar los documentos que envían los usuarios con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual y las consecuencias de esta medida.

De momento ya hay noticias sobre algunos movimientos en contra del ACTA en blogs y redes sociales, que piden que el texto del acuerdo sea dado a conocer abiertamente.

Más información aquí, aquí y aquí.

No comments: