Tuesday, 22 February 2011

México: quieren genéricos 180 días de exclusividad

Según informa Juan Ángel Garza Vite desde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y desde Vite, Toxqui & Castro, S.C. (VTC), la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (AMEGI), presentará próximamente una propuesta de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de que el laboratorio que obtenga el primer registro para fabricar un medicamento genérico intercambiable pueda tener una exclusividad por 180 días, tal y como sucede en el sistema norteamericano a través de la enmienda Hatch-Waxman Act.

Sin embargo, en un mercado de medicamentos genéricos intercambiables como el mexicano en el que aún falta por robustecerse de manera considerable, este derecho de exclusiva adicional al derecho de patente, fuera de beneficiar a la población en general la perjudicaría aún más, ya que ello atentaría contra la libre competencia.

Parece ser que México no se conforma con las críticas que giran alrededor del ACTA, por lo que ahora tienen otro tema que discutir a profundidad.

No comments: