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Tuesday, 8 February 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Juicio marcario entre LAN (Chile) y LAM, en Europa



El 8 de febrero el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado el registro de marca de Air Nostrum (Líneas Aéreas del Mediterráneo “LAM”) que había sido objeto de oposición por parte de la compañía aérea de Chile LAN Airlines S.A. Los jueces de Luxemburgo con su sentencia (full text) confirmaron el criterio de la Oficina de armonización del mercado interior (marcas dibujos y modelos), que en sus dos instancias desestimó las pretensiones de LAN Airlines de impedir el registro de la marca española “LAM”, de Iberia, por ser similar a la primera. Los jueces fallaron que “no existe riesgo de confusión entre las marcas”, entre “LAN” y “LAM”, aunque ambos se dirigen a un público hispanohablante. 

El Tribunal resolvió que “son distintas marcas por sus diferencias gráficas y fonéticas y por su diferencia conceptual por lo que respecta al sector del público”. Además “mientras que para el sector del público que ni siquiera tiene conocimiento mínimo de español no existe ninguna diferencia o similitud conceptual entre las marcas en conflicto, el sector con conocimientos mínimos de español percibirá una diferencia entre Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo y Lan Airlines”. Sentenció que la aerolínea LAN se distingue por estas únicas tres letras y aparece siempre en mayúsculas y seguido de una estrella estilizada. 

Lan Airlines, S.A., formuló oposición, con arreglo al artículo 42 del Reglamento nº 40/94 (actualmente, artículo 41 del Reglamento nº 207/2009), contra el registro de la marca solicitada para los servicios comprendidos en la clase 39 del Arreglo de Niza : "Transporte; embalaje y almacenaje de mercancías; organización de viajes". La oposición se basó en los siguientes derechos anteriores: Marca denominativa anterior LAN, objeto del registro comunitario nº 3350899 de 2004; y marca figurativa anterior, del registro comunitario nº 3694957, de 2005.

 LAN puede todavía recurrir de casación, ante el Tribunal de la UE.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr


1 comments:

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Jose
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1 December 2013 at 01:11 delete

Tanto lío y creo que al final Iberia no llegó a usar esa denominación y ahora que "pertenece" a British Airways, menos.

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