Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 27 March 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Actores de Chile contra canales de TV abierta por derechos de Propiedad Intelectual

En la industria de las teleseries y telefilmes de Chile está teniendo lugar un conflicto entre los intérpretes audiovisuales y algunos canales de televisión abierta, relacionado con los derechos de propiedad intelectual. En efecto, los artistas audiovisuales agrupados en Chileactores acusaron a los canales de televisión abierta Canal 13, Chilevisión, TVN y Mega, de continuar obligándolos a firmar contratos que contienen cláusulas que los obligan a renunciar a sus derechos de propiedad intelectual.

En una declaración publicada en el diario El Mercurio el 25 de marzo recién pasado expresaron que “[a] pesar de las dos exitosas movilizaciones convocadas por Chileactores, de los intentos de llegar a acuerdos con los ejecutivos y de las demandas presentadas en contra de los canales en el 6to juzgado civil de Santiago por incumplimiento de la ley, éstos insisten en imponernos en los contratos una serie de cláusulas a través de las cuales nos obligan a renunciar a nuestros derechos de propiedad intelectual”.

Afirmaron que “conocemos nuestros derechos de propiedad intelectual protegidos por la ley 20.243, vigente desde el 5 de febrero del 2008. Sabemos que nuestros derechos a percibir una remuneración por la comunicación pública o radiodifusión de nuestras interpretaciones realizadas por los canales de TV.- son de carácter irrenunciable e intransferible”, agregó el comunicado público.

Por lo anterior, solicitaron a los parlamentarios que no aprueben las indicaciones al proyecto de TV digital que beneficien a dichas estaciones mientras éstas continúen con esta práctica “ilegal”.

Enfatizaron que “[t]ales renuncias a nuestros derechos no son válidas por cuanto la ley expresamente declara que se trata de derechos irrenunciables e intransferibles .Por lo tanto, estos contratos no pueden constituir prueba en procesos judiciales a favor de los canales de televisión”, expresó Chileactores, enfatizando que “rechazamos cualquier indicación en el proyecto de ley de TV digital que favorezca los intereses de los canales abiertos, mientras ellos no cumplan con la ley 20.243 [que regula los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual]. Hacemos un llamado a los parlamentarios a rechazar tales indicaciones, mientras persista la conducta ilegal de los canales de TV abierta”.

Finalmente, la declaración hizo hincapié que se trata de derechos que “son distintos e independientes a los regulados en los convenios por pago de autorización de repeticiones y ventas al extranjero de determinados productos audiovisuales, suscrito entre los canales de TV y la Corporación de Actores de Chile al amparo de la ley 17.336”.

“Todos los actores firmamos estos contratos bajo la amenaza de perder nuestra fuente laboral, existe por parte de estos empleadores un abuso de dependencia”, cerró el comunicado.

Fuente: www.chileactores.cl / www.mer.cl

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr