Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 27 March 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Colombia: Nuevo proyecto de reforma de ley de Propiedad Intelectual adecuada al TLC con EE.UU.

Como es tradicional, los países contratantes en Tratados de Libre Comercio con EE.UU de América deben adecuar sus leyes internas al contenido del acuerdo internacional respectivo. Y Colombia no ha sido la excepción. Así, ante la secretaria del Senado, y con mensaje de urgencia e insistencia, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras radicó el  Proyecto de Ley 201/12 por medio del cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.el que implementa el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Proyecto de Ley informa que tiene por objeto implementar compromisos que requieren de modificación legal, principalmente en asuntos de propiedad intelectual y comercio transfronterizo de servicios. "El propósito de este proyecto de ley es darle el último impulso a un elemento fundamental que es la entrada en vigor del Tratado de libre Comercio con Estados Unidos, es un proyecto de ley que incluye diferentes elementos que están en el tratado que requieren una reforma legislativa, en el caso de las TIC, el más importante es la llamada cuota de pantalla y el porcentaje de producción nacional en los canales nacionales de televisión", afirmó el ministro de las TIC, Diego Molano. Asimismo, el Ministro del Interior resaltó que el objetivo es que la respectiva ley esté vigente antes de la Cumbre de las Américas que se realizará a mediados de abril del presente año, en Cartagena.

En Colombia diversos grupos (rememorando la denominada "Ley Lleras") como la Organización RedPa Todos y Anonymous Colombia se han pronunciado sobre el tema y se ha empezado a organizar un debate en Internet. En Twitter los hashtag #LeyLleras, #NoPupitrazo y #SiAnalisis están generando la discusión


Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr