Monday, 16 July 2012

Chile firma dos acuerdos de cooperación con Australia y Ecuador en propiedad intelectual


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile firmó recientemente dos acuerdos de cooperación con las oficinas de propiedad intelectual de Australia y Ecuador, para facilitar el intercambio de información.

Con Australia se suscribió un acuerdo por intermedio de la Oficina Australiana de Propiedad Intelectual (IP Australia) durante una visita a nuestro país que realizaran sus máximas autoridades el 29 de junio pasado. Mientras que el segundo convenio, fue sellado entre INAPI y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), aprovechando la  participación del país sudamericano en la reunión Prosur que se desarrolló entre el 5 y 6 de julio en Santiago, en las nuevas dependencias de INAPI.

Según el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, ambos acuerdos “tienen como propósito fortalecer el intercambio bilateral y la cooperación sobre cuestiones relativas a la promoción, protección y administración de los derechos de propiedad intelectual con cada uno de éstos países”, afirmó.

Durante la última semana de junio, una delegación de la Oficina Australiana de Propiedad Intelectual (IP Australia), encabezada por su Director General, Philip Noonan, visitó las dependencias del INAPI y se reunió con el Director Nacional del instituto, Maximiliano Santa Cruz y parte del equipo directivo de este Instituto.

Esto permitió que las autoridades australianas conocieran los avances alcanzados en el último tiempo por el INAPI en materia de gestión, como la implementación de un sistema de Automatización de Propiedad Industrial (IPAS, su sigla en inglés) creado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la administración de éstos derechos.

También se les informó sobre “INAPI proyecta", plataforma de transferencia del conocimiento que permite búsquedas tecnológicas personalizadas, herramientas para la identificación y comercialización de derechos de PI y cursos de e-learning de la propiedad industrial.

La visita de las autoridades de IP Australia se enmarcó en una gira protocolar cuyo objetivo era conocer en forma directa el trabajo que desarrollan las oficinas de Latinoamérica, los avances alcanzados y establecer, como ocurrió con Chile, líneas de trabajo futuras en torno al fomento de la propiedad intelectual.

Durante el 5 y 6 de julio se reunieron en Santiago los directores de oficinas de marcas y patentes de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam, Ecuador y Chile, en torno al proyecto PROSUR.

Esta instancia que significó un claro avance en la búsqueda de agilizar la tramitación de las patentes en la región, permitió además que el Director Nacional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI),  José Manuel Martínez, sostuviera una reunión bilateral con Santa Cruz y firmaran este importante acuerdo de cooperación entre ambas oficinas.

En los próximos meses, se establecerá un cronograma de trabajo para intercambiar información mediante asistencias técnicas, profesionales en aspectos relacionados con la propiedad industrial.

El convenio firmado con la oficina australiana tendrá una duración de cinco años, mientras que el alcanzado con Ecuador, será de tres años; renovables en ambos casos.

Fuete:Diego Ponce (Comunicaciones Inapi)

No comments: