Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 27 September 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Legisladores piden proteger especies mexicanas frente a registros de patentes de Japón y China

Diputados locales del Distrito Federal informaron recientemente que es urgente proteger el Maguey  y el Nopal debido a que Japón y China intentan patentarlas para su aprovechamiento. En el mismo sentido ya se habían manifestado en 2007 Dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal  quienes, a través de su presidente, precisaron que en su territorio les replicaron las plantas y que ahora las utilizan como insumo para las industrias farmacéutica, alimenticia, cosmetológica, alimenticia y textil  existiendo 15 solicitudes de China para patentar plantas de Agave mexicano, mientras que Japón existen otras 34 peticiones para hacer lo mismo con el Nopal. 

En esa ocasión el presidente de los productores, Ciro Ríos Lara, pidió proteger los frutos mexicanos mediante "denominaciones de origen, la aprobación de la Ley de Protección y Fomento al Maguey, al igual que la creación de un Consejo que defienda a ambos cultivos para así evitar que otros países sigan sacando de México especies para después explotarlas comercialmente, como ya sucedió con el frijol, la nochebuena y el garbanzo.Es urgente la denominación del origen, tenemos que protegernos como lo hicieron los tequileros, Japón quiso hacer tequila, pero gracias a que los tequileros están bien organizados y tienen la denominación de origen del agave azul tequilana weber, no pudieron hacer nada los japoneses", dijo hace tres años. 

Por su parte los legisladores en su reciente declaración, volvieron a subrayar la necesidad de defender los derechos de origen destacando que tan sólo en la delegación Milpa Alta, situada al sur de la ciudad de México, el 70 por ciento de su población se dedica al cultivo o venta del Nopal, con una producción media anual de 240 mil toneladas. Recordaron que en 2007 la Cámara de Diputados federal pidió a la Secretaria de Economía defender los derechos de origen y producción de estas especies, ante la posibilidad de que China y Japón patenten esos vegetales, pero nada se ha hecho hasta la fecha. Por ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al gobierno del Distrito Federal a declarar la protección de la  Denominación de Origen “Nopal Verdura del Valle de México”.

De acuerdo con datos otorgados por los productores,este procedimiento de extracción de especies data de hace 30 años pues  "con la complicidad de autoridades aduanales y federales permitieron la salida de tierra de Oaxaca, plantas de nopal y de maguey, teniendo China sembradas 10.000 hectáreas de maguey y 2.000 hectáreas de nopal; mientras que Japón tiene 5.000 de Maguey y 2.000 de Nopal". En el caso del Maguey, se afirmó que los asiáticos replicaron tres especies siendo el Aguamielero el que más les preocupa. Mientras que de Nopal lograron sembrar con éxito dos especies.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr


1 comments:

Write comments
Ida P
AUTHOR
28 September 2010 at 11:55 delete

Hola, con respecto a la declaración del presidente Sr. Ciro Ríos Lara, acerca de las buenas prácticas de los Tequileros en proteger el Tequila,es oportuno hacer la aclaración que la Denominación de origen Tequila no protege per se a la variedad vegetal del agave tequilana weber variedad azul, por el contrario, el alcance de la protección se refiere a la denominación Tequila en relación con el producto, cuyas caracteristicas están vinculadas al area geografica de referencia. Más información: www.crt.org.mx

Reply
avatar