Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 18 July 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

En Chile publican primer libro digital de Patentes y Privilegios

Desde la introducción de un método para hacer Ron en el año 1840, una nueva hélice para aviones y embarcaciones, pasando por máquinas para separar el trigo de la paja, hornos para fundir metales e incluso una máquina para votar en elecciones populares, son algunos de los inventos que se podrán encontrar en el primer libro en formato digital de Patentes y Privilegios otorgados en Chile entre los años 1840 y 1912 que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) pone a disposición del público a partir de hoy en su sitio web.

La publicación corresponde a la réplica digital de un antiguo libro que constituye un índice de los registros que se hacían en forma manuscrita en la Oficina de Patentes y que dan cuenta del desarrollo tecnológico de Chile.

Para el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, “este primer libro en formato electrónico que se entrega a la comunidad, es una invitación a reflexionar sobre el rol de la propiedad industrial y el potencial innovador de nuestro país, permitiendo conocer, estudiar y entender la historia productiva, económica y social de Chile en la segunda parte del s. XIX”.

Quienes lo consulten, encontrarán algunos de los esfuerzos creativos que se realizaban en este periodo de la historia de Chile, destacándose en áreas de la navegación, agricultura, riego, textil, minería, alumbrado y telecomunicaciones, como el concedido en 1851 a Don Guillermo Wheel-Wright para establecer líneas de comunicación telegráfica entre Santiago y Valparaíso y las provincias del norte y del sur de Chile.

En la introducción de este libro se advierte al lector que, dada la legislación vigente entre 1840 y 1872, la mayoría de los registros corresponden a “introducciones” de inventos y que sólo en forma posterior a este año, todos los privilegios concedidos corresponden a “invenciones”.

Esta didáctica iniciativa viene a unirse al Museo Virtual que INAPI posee, dónde el público puede hacer visitas por Internet recorriendo los doscientos años de la Propiedad Industrial en Chile, a través de distintas salas que muestran marcas, patentes y diseños destacados tanto por su relevancia histórica como por lo curioso de sus alcances. También se une a la sección de propiedad industrial de Memoria Chilena y al libro Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile lanzado para el Bicentenario.

Fuente: Diego Ponce G. (Comunicaciones Inapi)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr