De
entre los diversos litigios en los que se encuentra metida Apple por todo el
mundo, en México ha sufrido un importante revés, y más ahora que se acaba de
lanzar el iPhone5.
El pasado
jueves 25 de octubre, el 18° Tribunal Colegiado de Distrito en materia
Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple en contra de la resolución
que confirma a la empresa mexicana de iFone, S.A. de C.V. como titular de la
marca “iFone” para la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
Desde 2009, iFone está involucrada en un litigio de
marcas con Apple, ya que ésta, desde entonces, exigió al IMPI la nulidad de su
nombre porque es similar a la marca que en 2007 introdujo al mercado nacional
con su teléfono móvil.
Sin embargo, la empresa iFone inició operaciones en
2002, pero fue hasta el 30 de abril de 2003 cuando registró su marca ante el
IMPI y desde entonces ofrece servicios de software para más de 10 mil
posiciones de call centers. Entre sus clientes están Axtel, Avaya, Maxcom y
Microsoft. El iPhone de Apple vio la luz hasta enero de 2007.
Eduardo
Gallástegui, abogado corporativo de iFone, señaló que “únicamente queda dar
trámite a las demandas por invasión de marca. Adicionalmente, se deben de
aplicar las sanciones hasta por el importe de 20,000 días de salario mínimo e
iFone estará legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por la
invasión a su marca. Estos daños en ningún caso serán inferiores al 40% de las
ventas de servicios de iPhone en México, tal y como dispone la ley”.
Sin duda el
tema le saldrá bastante oneroso a Apple.