ASIPI
e INTA acaban de publicar
el informe “Las marcas en América
Latina: Estudio de su impacto económico en 10 países de la región”. Este
informe es una extensión del informe previamente publicado en el 2016.
Los resultados elaborados
muestran que las actividades intensivas en marcas tienen una participación
significativa en términos de empleo, actividad económica y comercio exterior en
las economías de los países latinoamericanos bajo estudio. En promedio, estas
actividades aportan el 18% del empleo, el 22% del Producto Bruto Interno, el
31% de las exportaciones y el 34% de las importaciones.
Además, los sectores intensivos
en marcas pagan salarios más altos que el resto de la economía, lo que denota
su mayor productividad. La comparación internacional permitió mostrar que esos
resultados son semejantes a los disponibles para los Estados Unidos y la Unión
Europea, tomando en cuenta las diferencias entre los patrones de producción y
desarrollo de ambos grupos de países.
El estudio completo puede
consultarse aquí
(en español). El resumen ejecutivo se puede consultar en español,
inglés
y portugués.
La información por país está disponible aquí.