Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 14 August 2021

Verónica Rodríguez Arguijo

La OMPI y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) difundió algunas noticias en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto de cada año.


Ganadoras del Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas de la OMPI

Se anunciaron a las ganadoras del Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas de la OMPI. El Concurso estaba dirigido a miembros de pueblos indígenas y comunidades locales para que compartieran historias sobre sus conocimientos tradicionales (CC.TT.) y expresiones culturales tradicionales (ECT).

Las ganadoras son Fanny Vergara (de los montubios, Ecuador) y Sibelis Villazón (de los kankuamos, Colombia). Los premios consisten en apoyo financiero y técnico para implementar proyectos relacionados con la propiedad intelectual vinculados con las historias ganadoras.


2021-2022 Programa de la OMPI en materia de Propiedad Intelectual para mujeres indígenas


La primera edición del programa se llevó a cabo en 2019 (como fue reportado aquí) y asistieron 24 mujeres de México, Rusia, Papúa Nueva Guinea, Camerún, Nueva Caledonia, Noruega, Perú, Australia y Brasil, entre otros.

El programa está dirigido a mujeres dado el rol que generalmente desempeñan como custodias de CC.TT. y ECT, así como los desafíos y desigualdades que enfrentan en temas de acceso a la educación, financiamiento y servicios de apoyo.

Requisitos

Pueden inscribirse al programa, mujeres emprendedoras pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades locales que estén planeando o hayan comenzado un proyecto que involucre CC.TT. y/o ECT, tales como “artesanas, diseñadoras, artistas intérpretes y ejecutantes, investigadoras, curanderas o pequeñas agricultoras”.

Serán seleccionadas hasta 25 mujeres provenientes de las siete regiones geoculturales reconocidas por el Foro Permanente de las Naciones Unidas: África; el Ártico; Asia; Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; Europa del Este, la Federación de Rusia, Asia Central y Transcaucasia; América del Norte y el Pacífico. Si es posible, se elegirán al menos dos participantes por región.

Las participantes deberán poder comunicarse en inglés, español o ruso.

El programa

El programa se divide en dos fases. La fase de formación se llevará a cabo en línea del 11 al 22 de octubre de 2021 y consiste en un taller práctico. En él, las participantes aprenderán los conceptos básicos del sistema de PI con especial énfasis en el “valor potencial (y desafíos) que la propiedad intelectual puede aportar en apoyo de” sus proyectos. Las oportunidades de establecer contactos para "seguir desarrollando sus proyectos y emprendimientos" también estarán disponibles durante esta fase del programa.

La fase de tutoría y establecimiento de contactos se realizará durante 2022, principalmente a través de videoconferencia, correo electrónico y teléfono. En esta segunda fase del programa, las participantes recibirán asesoría por parte de sus mentores respecto a diversos aspectos de propiedad intelectual para la implementación de sus proyectos.

Una vez finalizada la segunda fase, las participantes informarán a la OMPI sobre la ejecución de sus proyectos y responderán a un breve cuestionario.

Previa solicitud, la OMPI puede cubrir los costos de las participantes para asistir al programa (por ejemplo, conexión a Internet) y ofrecer una "contribución financiera limitada ... en apoyo de los elementos relacionados con la propiedad intelectual de los proyectos o emprendimientos de las participantes".

Se espera que el programa de la OMPI genere proyectos sostenibles en las comunidades de las participantes y reduzca las desigualdades de género y pobreza al fomentar la innovación, creatividad y espíritu emprendedor de las mujeres de pueblos indígenas y comunidades locales.

En este sentido, el programa contribuirá a la implementación de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como la igualdad de género (5); trabajo decente y crecimiento económico (8); fin de la pobreza (1), reducción de las desigualdades (10) e industria, innovación e infraestructura (9).

Las candidatas deben postularse aquí antes del 6 de septiembre de 2021. Más información aquí.

Créditos:
Primera imagen de LoggaWiggler en Pixabay.
Segunda imagen de ALAN DE LA CRUZ en Pixabay.
Tercera imagen de Pexels en Pixabay.

La versión en inglés de este artículo fue publicada primero en el blog The IPKat.

Verónica Rodríguez Arguijo

Verónica Rodríguez Arguijo