Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 22 July 2022

Verónica Rodríguez Arguijo

Asamblea General de la OMPI avanza hacia la celebración de conferencias diplomáticas sobre diseños y conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos


El 21 de julio de 2022, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aprobaron la convocación de conferencias diplomáticas sobre diseños y recursos genéticos, a más tardar en 2024.

Las conferencias diplomáticas son rondas de negociación en las que se adoptan o revisan tratados multilaterales.

La decisión de avanzar hacia conferencias diplomáticas se tomó durante las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, que se llevaron a cabo del 14 al 22 de julio de 2022, en relación con los siguientes instrumentos.


Propuesta de Tratado sobre el Derecho de los Diseños (DLT)

El Tratado tiene como objetivo agilizar el sistema internacional de protección de los diseños, haciéndolo más fácil, rápido y económico al acelerar los procedimientos y eliminar la burocracia.

En 2006, se iniciaron los trabajos de simplificación de los procedimientos para la protección de los diseños industriales en el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT), evolucionado hasta convertirse en el borrador del DLT propuesto.



Proyecto de instrumento jurídico internacional relativo a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos

Este instrumento jurídico abordará aspectos de la propiedad intelectual sobre el acceso, la utilización y distribución de los beneficios de los recursos genéticos (p. ej., plantas, animales y microorganismos) y los sistemas de conocimiento.

La OMPI brindó ejemplos de tales aspectos de la PI, como “una de las ideas que cuentan con el apoyo de numerosos países es que los solicitantes de patentes cuyas invenciones utilicen recursos genéticos y CC.TT. conexos deberían divulgar ese hecho y demás información conexa en las solicitudes. Este punto constituye una propuesta de ‘requisito de divulgación en las solicitudes de patente’. Otras ideas [... incluyen] un mayor uso de las bases de datos de información sobre recursos genéticos y CC.TT., lo que permitiría evitar que los examinadores de patentes concedan patentes erróneas.”

El instrumento jurídico tiene como objetivo, entre otros, armonizar los sistemas nacionales, fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas y locales, y mejorar la calidad, eficacia y transparencia del sistema de patentes.

La OMPI enfatizó que desde 2010, “en el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG) se están llevando a cabo negociaciones sobre un instrumento jurídico internacional relativo a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales (CC.TT.) conexos, así como sobre la protección de los CC.TT. como tales y las expresiones culturales tradicionales o el folclore.”

Revise aquí el comunicado de prensa publicado por la OMPI.


Crédito: “Delegates at the Opening of the WIPO Assemblies 2022” por Emmanuel Berrod está disponible a través de OMPI | OMPI en Flickr. Derechos de autor: OMPI. Foto: Emmanuel Berrod. Esta obra tiene una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

La versión en inglés de este artículo fue publicada primero en el blog The IPKat.

Verónica Rodríguez Arguijo

Verónica Rodríguez Arguijo