Tuesday, 15 February 2011

México refuerza temas de agro y pesca ante la OMPI y OMC

La Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación de México (SAGARPA), a través de su titular, Francisco Mayorga, está realizando contactos con la OMPI y la OMC para avanzar en cuestiones de interés para su sector. Con este fin se reunieron ,separadamente, el director general de la OMC, Pascal Lamy, y de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, con el representante mexicano.

Los asuntos tratados con el director de la OMC versaron acerca de la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL) y la negativa para el uso de la etiqueta “Dolphin safe”, que afectan directamente a las exportaciones de ganado bovino y atún mexicanos. Al respecto un panel integrado por expertos internacionales se pronunciará sobre la compatibilidad de estas medidas con los compromisos adquiridos por Estados Unidos ante la OMC.
Como miembro de la OMC (desde 1995), México forma parte del programa de trabajo de la Ronda de Negociaciones de Doha que busca determinar el marco de referencia para el establecimiento de las políticas de apoyo gubernamental y de acceso a mercados del sector agroalimentario. El Secretario mexicano comentó que el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC contiene tres puntos centrales: disciplinas para el acceso a los mercados (aranceles, contingentes arancelarios y salvaguardia especial); compromisos en materia de ayuda interna (subsidios internos permitidos y prohibidos), y compromisos en materia de competencia de las exportaciones. En este último tema, dijo, se reportan mayores avances, toda vez que en la Conferencia Ministerial de Hong-Kong (2005) se acordó la eliminación de los subsidios a las exportaciones para el año 2013 (países desarrollados) y 2018 (países en desarrollo); sin embargo, estos resultados están supeditados al avance del resto de los temas a negociar, por ello la importancia de establecer una comunicación permanente y recíproca entre las partes interesadas y este organismo multilateral.

En materia agropecuaria, la Ronda de Doha busca específicamente lograr mejoras sustanciales respecto al acceso a los mercados, reducción de todas las formas de subvenciones a la exportación (con miras a su eliminación progresiva) y la disminución sustancial de la ayuda interna causante de distorsión del comercio.

El trato especial y diferenciado para países en desarrollo es parte integrante de las negociaciones y se incorporará a las normas y disciplinas que se están negociando.

Mayorga Castañeda afirmó que México está ampliamente comprometido con los procesos de negociación y consideró que debe fortalecerse el papel de la OMC como un foro neutral para la resolución de controversias comerciales.

Previamente y como parte del programa de trabajo, el Titular de la SAGARPA, se reunió con el Director de la OMPI para intercambiar información acerca de la participación de México como reserva de capital vegetal y material genético.

En dicha oportunidad se mencionó el reconocimiento internacional al liderazgo de México a nivel Latinoamérica en materia de protección a los derechos de obtentor y por su trabajo en coordinación con la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), al haber sido sede en las reuniones de Agrícola (TWA en 2001, Texcoco), Automatización y Programas de Cómputo (TWC en 2002, Texcoco) y Hortaliza (TWV en 2006, Guanajuato).

México ha sido autor y colaborador principal en la elaboración de directrices técnicas de validez internacional para la descripción de variedades vegetales de amaranto, nopal, chirimoya, aguacate, cempasúchil, tejocote, tomate de cáscara y otras en vías de aprobación (papaya, cacao y pitahaya), que constituyen documentos en los que ha sido plasmado el conocimiento y la capacidad nacional reconocida internacionalmente.

Ambos representantes reconocieron que mantener la membresía de la UPOV impacta directamente en el fomento a la investigación agrícola y su vinculación con centros de investigación y enseñanza, a la vez que fomenta la confianza y garantías a inversionistas, al respetar la propiedad intelectual y combatir la piratería. Además, destacaron, se potencia la ubicación estratégica de México en cuanto a su variedad de microclimas propicios para la agricultura y su amplía biodiversidad.
Fuente: http://www.negociosenelsur.com

No comments: