Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 16 March 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Proyecto de ley que regula gestión de Derechos de Autor en Colombia


Con la dictación en Colombia de la Ley 1403 de 2010 (conocida como Ley Faney Mickey) que modificó la Ley 23 de 1982 sobre Derechos de autor, se reconoció a los artistas intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales el derecho a percibir una remuneración equitativa por la comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público, de las obras y grabaciones audiovisuales donde se encuentren fijadas sus interpretaciones o ejecuciones. 

Dentro de este escenario normativo, en Colombia se hizo necesario actualizar las normas sobre gestión de los derechos de autor y derechos conexos, encontrándose el Proyecto de ley a disposición de la ciudadanía para el envío de sugerencias con relación a su texto.

En la exposición de motivos se expone que en lo que respecta a las sociedades de gestión colectiva, la Dirección Nacional de Derecho de Autor inició en el mes de noviembre de 2011 una investigación en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –SAYCO- que culminó con la Resolución Nº 014 de 2012 por medio de la cual se le impuso a la sociedad las sanciones de multa y suspensión de personería jurídica y autorización de funcionamiento por un mes. Dicha investigación - agrega la exposición de motivos- permitió advertir que existe la clara necesidad de modernizar las actuales normas que rigen las sociedades de gestión colectiva, de manera que se garanticen principios de eficiencia, trasparencia y buen trato con el usuario y el asociado. Por su parte, el innegable vacío regulatorio en relación con la gestión individual y a través de otras formas de asociación, hicieron evidente la necesidad de configurar un mínimo marco legal que señale los principios, derechos y obligaciones tanto de titulares como de usuarios.

A través de la Resolución No. 341 del 28 de noviembre de 2011 la Dirección Nacional de Derecho de Autor conformó la Comisión Interdisciplinaria para la revisión del marco jurídico de las Sociedades de Gestión Colectiva cuyo fin fue adelantar una exhaustiva revisión del régimen legal aplicable a dichas entidades y evaluar la conveniencia de adoptar las modificaciones del caso. El resultado es el anteproyecto del articulado que fue presentado al Ministerio del Interior el 28 de enero de 2012. La Dirección Nacional de Derecho de Autor tomó dicho anteproyecto como base y presentó el Proyecto de Ley al Congreso y que actualmente está disponible para que los ciudadanos puedan formular opiniones sobre su texto.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr