Thursday, 27 September 2012

México: IMPI tiene nuevo sistema de solicitudes de "Marca en Línea"

Actualmente en el portal web del IMPI se pueden consultar electrónicamente, las bases de datos y expedientes de marcas, patentes y procedimientos contenciosos del Instituto, además de realizar los pagos de las tarifas por los servicios institucionales de forma remota. A partir de mañana viernes 28 de septiembre de 2012, el IMPI pondrá en operaciones el sistema denominado "Marca en Línea", que estará disponible a través del portal www.impi.gob.mx. 

El sistema Marca en Línea ofrece a los usuarios una vía moderna, cómoda y segura para realizar el llenado, pago y presentación de solicitudes de marca, marca colectiva, avisos y nombres comerciales ante el IMPI, desde cualquier lugar, e incorporando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), evitando así su desplazamiento a las instituciones bancarias y al Instituto. 

Con esta herramienta el IMPI busca incrementar su eficiencia, transparencia, accesibilidad y capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos, empresas y demás usuarios del sistema de Propiedad Industrial mexicano. Además, se espera reducir en 90% los errores que los usuarios llegan a cometer al llenar una solicitud de marca, marca colectiva, aviso y nombre comercial, reducir los trámites inherentes a correcciones o enmiendas de forma, disminuyendo los costos para los usuarios por concepto de contestación a oficios de requisitos de forma, evitar que las solicitudes se presenten incompletas, ya sea por falta de documentos, pagos incompletos, entre otros y disminuir el número de oficios que el IMPI emite por requisitos de forma, y por consiguiente, reducir la cantidad de papel que el Instituto consume en esta actividad.

Para acceder a la presentación en línea deben cumplirse los siguientes requisitos previos:

1. Ser usuario registrado en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del IMPI
2. Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
3. Cumplir con formatos: GIF para imágenes y .PDF para documentos.

Procedimiento:

1. Entrar a la página del IMPI (www.impi.gob.mx), seleccionar la opción Marca en Línea o acceder por el 
PASE https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/inicio.
2. Ingresar con el nombre y contraseña del PASE (en caso de no contar con ellos se deberá dar del alta en el portal del PASE).
3. Capturar la información requerida y, en su caso, adjuntar los documentos procedentes. 
4. Realizar el pago vía Internet.
5. Firmar electrónicamente la solicitud, a través de la FIEL.
6. Enviar la solicitud al Instituto.
7. Verificar el acuse de recibo disponible en el Tablero Electrónico del PASE.

Fuente: IMPI

No comments: