Tuesday, 1 December 2015

Patentes de invención al servicio de los discapacitados de Chile

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) dio a conocer recientemente su "Informe de Tecnologías de Dominio Público", dedicado exclusivamente a invenciones que apuntan a aliviar la vida de las personas que presentan diversos grados y tipos de discapacidad. Esta es la cuarta oportunidad que el Instituto elabora este tipo de reportes dedicados a esta temática.


Entre las tecnologías que se incorporan en el documento, destaca un dispositivo pasa-páginas, desarrollado mediante un brazo articulado mecatrónico, capaz de girar las hojas de un material impreso en ambos sentidos. El invento busca otorgar mayor autonomía a quienes están dificultados o imposibilitados de manipular un texto, a causa de una discapacidad física.

Otra de los inventos que se señalan, es un dispositivo ortésico portátil, para disminuir el temblor de las extremidades superiores. El producto es compacto, no invasivo y funciona mediante un sensor que permite medir el movimiento del miembro, con el objetivo de generar una señal sensorial.

El informe considera además un baño portátil para personas con necesidades diferentes. Se trata de una unidad de cabina sanitaria, que fue diseñada para solucionar un problema cotidiano que deben enfrentar miles de personas con algún grado de discapacidad, debido a las características de los baños convencionales.

La patente de origen norteamericano describe una estructura de líneas curvas, que otorga la posibilidad de facilitar el ingreso de una persona en silla de ruedas. En su interior se considera un inodoro, ducha y lavamanos. Su principal característica es que, puede ser desmontado y trasladado hacia edificios o casas, carentes de este tipo de servicios.

Además, se reportan características de un singular paso de peatones antideslizante, dispositivos para silla de ruedas, endoprótesis, entre otras soluciones técnicas.

La totalidad de las patentes informadas por el INAPI si bien pueden estar vigentes en otras jurisdicciones, en Chile son de dominio público, sea porque no han sido solicitadas en dicho país, sea porque ha caducado su periodo de vigencia.

Fuente: INAPI 

No comments: