Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 16 November 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Malasia y Chile firmaron Tratado de Libre Comercio (TLC)

En Yokohama, Japón, durante la cumbre anual de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2010), en reunión al margen, Chile suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia, que tuvo diez rondas de negociaciones previas y tres años de trabajo, cuyas tratativas concluyeron en Mayo del presente año.


La suscripción del TLC significa para Chile que el 95% de sus productos, incluyendo los productos agrícolas, van a poder entrar con cero tarifa al mercado de Malasia. Progresivamente durante los próximos cinco años el 100% de sus productos podrán ingresar a ese mercado asiático con arancel cero, generando beneficios para ambos países. El intercambio comercial fue de 230 millones de dólares durante el 2009.

El proceso de negociación se inició en diciembre de 2005, durante la Cumbre del Foro APEC celebrada en Corea, por el entonces Canciller Ignacio Walker y la Ministra de Comercio Internacional de Malasia, Rafidah Aziz, quienes anunciaron el inicio de un Estudio de Factibilidad para determinar la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. 
 
Este es el primer TLC que firma el Jefe de Estado chileno Sebastián Piñera desde que asumió su cargo a comienzos de año, y pasa a integrar la lista de Acuerdos Comerciales suscritos por Chile (21)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr