La multinacional
Diageo, propietaria de la marca de whisky escocés "Johnnie Walker" impetró una solicitud de nulidad del registro de la marca brasilera de cachaza "
João Andante" ante el
INPI brasilero. El signo distintivo mixto "João Andante" está registrado para la clase 33 del nomenclátor de Niza (9ª Edición) desde el 10 de agosto de 2010 a nombre de Joel Lana Celestino.
La
cachaza o
cachaça (aguardiente de caña de azúcar con que se hace la
caipirinha) es el destilado más popular de Brasil. En el caso de "João Andante" es elaborado de forma casi artesanal en un alambique de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais). La empresa tiene tres años de antigüedad y muestra un volumen de ventas de cerca de 200 botellas por mes, según dijeron responsables de ella a medios locales. Ambas marcas de destilados comparten de logotipo la figura de un hombre caminando estampado en la etiqueta, aunque con estilos muy diferentes. La botella de cachaza retrata a un caminante de aspecto harapiento, barba desaliñada, con una bolsa al hombro, un sombrero de campesino y una espiga en la boca, mientras que el logotipo del whisky escocés muestra a un hombre elegante, de aire aristocrático, vestido con sombrero de copa, levita, botas finas y bastón. João Andante se vende en la web de su fabricante por 40 reales (unos 21 dólares), precio medio para una cachaza artesanal que supera el valor de las marcas de cachazas industrializadas más populares. En comparación, una botella de Red Label, la versión más popular de
Johnnie Walker, cuesta cerca del doble en los supermercados brasileños.
El caso es que el 24 de mayo de 2011 Diageo demandó la nulidad del registro de la empresa brasilera. El INPI confirió traslado y solicitó aporte de la documentación pertinente a los titulares de João Andante para que conforme el procedimiento establecido (art. 170 y ss
. Ley de Propiedad Industrial de Brasil) una comisión técnica analice la posibilidad de anular el registro de la marca de cachaza, si se acepta que hay mérito para ello. El demandante de nulidad tiene también la opción de presentar su pretensión ante la justicia ordinaria de manera independiente a la acción en el INPI.
2 comments
Write commentsCaso difícil de resolver. Por un lado, me parece evidente que la marca de la cachaza se presta a confusión.
ReplyPor el otro, la caipirinha es tan pero tan rica.
Ya veremos que se resuelve, y lo comentamos.Por ahora a esperar con un buen aperitivo, felices fiestas
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