Antes de que concluya este año, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) lanzará como nuevo servicio el registro de marcas online, como un trámite alternativo y opcional para las empresas.
Durante una reunión privada con miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Eliseo Montiel, director divisional de marcas del IMPI, afirmó que con esta herramienta las empresas ahorrarán tiempo y dinero, ya que se reducirá el número de requisitos para el registro de las marcas. Detalló que el registro en línea se hará en dos etapas, la primera es la presentación de solicitud, la cual se hará a través de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Posteriormente y en una segunda etapa, el IMPI evaluará la información, y eventualmente otorgará el registro.
Rodrigo Roque, director general del IMPI, dijo que ésta es una iniciativa del Gobierno federal encaminada a hacer todo electrónico.
Por su parte, Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional Sureste de ese organismo, considera que para concretar este propósito hace falta la infraestructura electrónica, así como la capacitación del personal y usuarios. “Nos tomó por sorpresa el anuncio hecho en México sobre el registro de marcas por Internet, porque si bien es algo en lo que se está trabajando, no hay un plan de cómo se va a hacer y cómo va a operar”, dijo. Agregó que si bien esta medida permitirá a los usuarios saber en qué fase del proceso se encuentra su trámite, los tiempos de respuesta no se acortan, sino que permanecen igual: hasta 6 meses para dar una primera respuesta.
“Hay que considerar que México forma parte del protocolo Madrid, en el que participan 85 países, y donde se establece que en un solo trámite se tiene todo y para ello se requiere infraestructura y capacitación. Antes todo se hacía en ventanilla, pero hoy se puede dar seguimiento a la solicitud por Internet, pero hay que llevar a las oficinas los papeles de la solicitud. La transición será a que el registro sea en línea, a que se eliminen los papeles y que desde una computadora se pueda hacer el pago y se tenga el monitoreo a través de la página http://marcanet.imipi.gob.mx”, precisó.
Fuentes: Terra /http://yucatanalamano.com