Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 5 December 2019

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México – Ley de Salvaguardia contra plagio a Culturas Indígenas y Afromexicanas

El principal objetivo de la denominada Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos es evitar el plagio de obras, artesanías, prendas típicas, artículos, entre otros, y garantizar su cultura e identidad nacional.

Según el Dictamen de las Comisiones "la salvaguardia se entiende como el conjunto de medidas de carácter jurídico, técnico, administrativo y financiero para la preservación y enriquecimiento de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades (...) que incluyen, entre otras acciones, la identificación, documentación, investigación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de esos elementos".

La iniciativa surgió en respuesta a la “laguna jurídica” que existe y facilita que personas ajenas a las comunidades indígenas y afromexicanas se apropien de las expresiones culturales de dichos grupos sin hacer ninguna retribución a cambio. Entre 2012 y 2019, se registraron 39 casos de plagio de al menos 23 marcas de ropa nacionales e internacionales que se han apropiado de diseños de comunidades indígenas.

La nueva ley define como "inalienables, indivisibles e imprescriptibles los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad y de las manifestaciones materiales que de ella deriven". Entre los objetos protegidos se contemplan artesanías y prendas típicas, así como el patrimonio intelectual (tradiciones, prácticas, etc.).

Se prevé la aplicación de sanciones para aquellos que reproduzcan, copien o imiten los elementos de los pueblos indígenas sin autorización, así como para quien utilice o aproveche –con fines de lucro y sin autorización– elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas. Las sanciones van de multa económicas hasta prisión de 3 a 10 años.

A partir de la página 102 se puede consultar el texto de la Ley de Salvaguardia.

Estaremos pendientes de la aprobación final de la ley y de su correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación.


* Créditos: imagen extraída de SinEmbargo.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)