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Monday, 3 August 2020

IPTango

INTA en Latinoamérica


El equipo de IPTango sostuvo una reunión virtual con Etienne Sanz de Acedo (CEO de INTA) y José Luis Londoño (jefe de la Oficina de Representación para Latinoamérica y el Caribe de INTA), quienes compartieron algunos pormenores de las actividades que la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo en la región.


La Expansión del Programa “Pro Bono Clearinghouse”

José Luis explicó que el programa “Pro Bono Clearinghouse” es una iniciativa que inicialmente se puso en marcha en Estados Unidos pero que recientemente se ha expandido a Latinoamérica.

El programa está destinado a personas físicas, organizaciones sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que no cuenten con recursos económicos suficientes para obtener asesoría legal en materia de marcas.

José Luis reveló que, una vez recibida y aprobada la solicitud, un Comité de la asociación invita a un abogado miembro de INTA a prestar el servicio de forma gratuita, previa confirmación de la inexistencia de conflicto de intereses para proveerlo. En tal sentido, señaló que hay requerimientos específicos que los solicitantes deberán cumplir (p. ej., para PyMEs en cuanto al número de empleados, ingresos, etcétera).

José Luis confirmó que el programa ha tenido gran aceptación y más de 100 firmas de abogados ya se han unido al mismo. Por el momento, sólo se aceptan solicitudes provenientes de los siguientes países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. 

Por su parte, Etienne reiteró el éxito de la iniciativa, indicando que tanto grandes como pequeñas firmas de abogados se han incorporado a la misma. Asimismo, destacó que el programa favorecerá marcos legislativos que ayuden a la innovación y desarrollo.


La Presencia de INTA en la región

Etienne subrayó que la política de expansión de INTA en los últimos años se ha implementado en dos ámbitos: geográfico y de contenidos. En cuanto al primero, la asociación se ha enfocado en contar con mayor presencia en diversas regiones por medio de la apertura de oficinas de permanentes, el contacto directo con autoridades, así como la realización de actividades que representen los intereses de empresas y firmas legales (tanto multinacionales como locales en cada región), entre otras acciones. 

En tal sentido, con la inauguración de la oficina de representación para Latinoamérica y el Caribe en 2017 (como fue anunciado por IPTango aquí), INTA ya cuenta con seis oficinas permanentes, así como representantes en India, África y Oriente Medio.

En cuanto a la expansión de contenidos, Etienne enfatizó que pese a ser una asociación de marcas, la misma ha evolucionado. De tal suerte que, ahora los contenidos no sólo abordan temas de marcas desde el punto de vista jurídico, sino que también engloban aspectos socioeconómicos y comprenden casi todas las áreas de la Propiedad Intelectual en sentido amplio.

Por su parte, José Luis reveló que INTA ha compartido su experiencia y conocimiento en temas de buenas prácticas, legislación y otros contenidos con diversos gobiernos y oficinas de propiedad industrial. Asimismo, indicó que la asociación fue invitada a contribuir con comentarios para el desarrollo de planes nacionales en materia de propiedad intelectual en Costa Rica, Brasil y Colombia.

De igual manera, José Luis observó que la asociación ha realizado estudios respecto del impacto económico de las marcas al producto interno bruto de los países en América Latina. Por ello, observó que las marcas son herramientas de formalización económica y pueden constituir una mejor política de promoción de emprendimiento. José Luis destacó que uno los objetivos de INTA es abogar por los intereses y preocupaciones de los titulares marcarios, entre los que se incluyen, la lucha contra la piratería y falsificación.


Campaña “Unreal”

José Luis enfatizó que el objetivo de la campaña “Unreal” es concientizar a jóvenes consumidores (de 14 a 23 años) sobre los peligros y otras implicaciones negativas al adquirir productos falsificados. En este sentido, reveló que la campaña también ha tenido gran éxito en Latinoamérica.

José Luis señaló que el año pasado, sólo en Chile, la campaña fue difundida entre más de 3 mil estudiantes de educación secundaria por medio de la colaboración establecida con la Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC). Del mismo modo, han obtenido resultados exitosos en diferentes países de América Latina, tales como Colombia, México, Perú y Paraguay.


Reunión Anual de INTA: sesiones dedicadas a la lucha contra la piratería y falsificación

Etienne observó que INTA mantiene una postura activa en la lucha contra la piratería y falsificación, por lo que cuenta con un Comité dedicado a tales temas. 

Asimismo, destacó que dentro del programa de la reunión Anual de INTA que se llevará a cabo en línea del 16 al 20 de noviembre de 2020, habrá sesiones sobre la lucha contra la falsificación y piratería, incluyendo dos talleres, uno dirigido a los abogados de empresas y otro para agentes de la ley (p. ej., autoridades policiales y aduaneras).

Etienne concluyó enfatizando las expectativas de éxito sobre la reunión Anual de INTA, en virtud del número de participantes registrados y las inscripciones agotadas a las sesiones de acceso limitado.

Consulta aquí y aquí más información sobre la reunión Anual de INTA.


Crédito:
La imagen es cortesía de INTA.

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