Friday, 5 November 2010

Séptima ronda de negociaciones del TLC Chile-Vietnam


En Santiago de Chile, entre el 10 y 11 de noviembre tendrá lugar la séptima ronda de negociaciones entre Chile y Vietnam para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Se trata de un acuerdo que  que se desarrollará por etapas (igual que el suscrito entre Chile y China). En esta etapa se está negociando el comercio de bienes, quedando el comercio de servicios para la segunda etapa.

La suscripción del acuerdo ha tenido un retraso por las controversias relacionadas con el tope en las listas de desgravación de productos y materias vinculadas con las barreras arancelarias, según informaron  el embajador de Chile en Vietnam, Fernando Urrutia y su homólogo vietnamita en Chile, Nguyen Van Tich. Respecto al tope que generan las barreras arancelarias según lo informado por el embajador de Vietnam, la limitante es más aparente que real pues "no es que no sea cierto, pero puede que se genere un malentendido. Tener los aranceles que se quiera es una potestad de cada país, Chile tiene un arancel de 6% casi parejo", según aclaró el Director de Asuntos Bilaterales de la Direcon, Rodrigo Contreras. Explicó que en su entendido el retraso es producto del "acucioso análisis que se lleva del tratado", quien agregó que ambos países están con una muy buena disposición y reconoce que las conversaciones están bastante avanzadas. No obstante, advierte que "en la parte final, que es el balance de la negociación comercial, todavía no se logra un acuerdo satisfactorio para ambas partes". El funcionario espera que en la ronda de noviembre se logre consenso y se consiga un acuerdo para poder firmar el TLC durante el primer semestre del próximo año.




Sobre los productos que se pretenden incorporar al tratado, Contreras declinó referirse dado que "son temas de la negociación que está en curso".
Con la firma del TLC, se espera una tasa de crecimiento en el intercambio comercial similar a la que se mantiene con el resto de los países asiáticos con los que se ha firmado acuerdos, "similar al de China, Japón y Corea del Sur, por sobre un 20% de incremento" anticipó Contreras.

Chile a esta fecha tiene veintiún Acuerdos comerciales suscritos.

Fuente: El Diario Financiero www.df.cl

No comments: