Friday, 6 May 2011

Chile: Primera solicitud de IG de producto marítimo

En el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI ) se presentó hoy la primera solicitud de registro en Chile como Indicación Geográfica (IG) para un producto marítimo, la "Langosta de Juan Fernández", mediante una iniciativa coordinada entre el sector público y privado para reivindicar    este crustáceo. 

La presentación de esta I.G. para valorizar un recurso marino de Chile no tiene precedente consiste en elevar a la langosta de Juan Fernández, célebre por su calidad, a la categoría de Indicación Geográfica, debido a que las IG son utilizadas para diferenciar un producto natural con una calidad única dado su origen geográfico.

El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas parte del territorio de Chile ubicadas en el Pacífico Sur a más de 670 km del continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk(Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. Estas islas son famosas por la novela Robinson Crusoe.

El Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz felicitó la iniciativa e indicó que, sin perjuicio que corresponde que INAPI haga un examen detallado sobre la posibilidad de convertirse en I.G., el Gobierno está empeñado en fomentar el uso de estos signos distintivos, pues es una clara oportunidad para los productores nacionales, que les permitirá diferenciarse de sus competidores y dar valor agregado a sus productos. Santa Cruz informó además que durante el 2011, se han presentado 5 solicitudes, 3 de ellas nacionales. La Langosta de Juan Fernández es la 4ª solicitud de nacionales en el año y la 6ª en total en los seis años que tiene el registro.

Esto demuestra que el sistema está alcanzando “un mayor grado de madurez en nuestro país, rompiendo la tendencia de presentación mayoritaria de IGs/DO extranjeras. Pero seguimos realizando iniciativas tendientes a potenciar esta herramienta, entre ellas estudiando el actual sistema, pero fundamentalmente orientando a todos quienes estén interesados en obtener este reconocimiento que entrega ventajas competitivas tanto a productores como consumidores nacionales”, aseguró San Cruz.

Esta medida, oportuna para una localidad fuertemente afectada por el terremoto, se traducirá en un beneficio directo, social y económico, a los habitantes del archipiélago, “quienes podrán administrar en forma exclusiva dicha denominación, al posicionar la langosta del archipiélago como producto único, creando una ventaja comparativa para su comercialización y además prontamente se agregará un sistema de captura y cultivo que garantizará un desarrollo sustentable para la zona”, aseguró Jeannette Schiess una de las solicitantes.

Fuente principal: Diego Ponce G. (Comunicaciones Inapi)

No comments: