Thursday, 7 June 2012

Chile y Colombia firman un MoU en materia de Propiedad Industrial

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile y la Superintencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) firmaron un memorándum de entendimiento [conocido como MoU en su sigla inglesa] en materias de propiedad industrial que permitirá establecer vínculos de cooperación entre ambos países con el fin de compartir experiencias en la administración de los derechos de propiedad industrial y mejorar la prestación de servicios que otorgan.

El acuerdo fue formalizado por ambas instituciones durante la reunión de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina y el Caribe (que contó con la presencia de la OEPM de España) que se realizó en República Dominicana entre el 29 de mayo y el viernes 01 de junio.

Con este memorándum, que tendrá una duración de tres años prorrogables, se formalizan las bases generales de coordinación institucional entre ambos países “para intercambiar perspectivas y experiencias en aras de fortalecer la gestión por medio de la asistencia técnica, profesional y el intercambio de experiencias de mejores prácticas en aspectos relacionados con la propiedad industrial”, indicó Maximiliano Santa Cruz, Director nacional del INAPI.

Según Santa Cruz, lo que se busca es trabajar de manera conjunta “con el fin de fomentar el desarrollo de competencias profesionales de los funcionarios que trabajan en estos organismos e intercambiar información en materia de modernización, gestión, armonización y desarrollo de derechos de propiedad industrial entre ambas naciones”, agregó.

En cuanto a la cooperación específica, se acordó el licenciamiento de los contenidos de los cursos e-learning impartidos por AULAINAPI para ser adaptados a la legislación de Colombia y, además, el traspaso de experiencias relativas a la campaña Protege tu Idea. Protege tu creación, programa orientado a la difusión de la propiedad industrial que el instituto chileno coordina con el apoyo de instituciones públicas y privadas nacionales.

Además, al menos una vez al año y respetando las normas de divulgación y resguardo de la información, ambos países se comprometen a intercambiar documentación sobre Marcas, Patentes, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas y demás materias que guarden relación con la propiedad industrial.

La SIC de Colombia es un organismo técnico encargado del fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce y promueve los derechos de propiedad industrial, vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores yaplica las normas sobre libre competencia, entre otras funciones.

Fuente: Diego Ponce (Comunicaciones INAPI)

No comments: