Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 6 September 2013

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Colombia – La marca ‘Juan Valdez’ declarada marca notoria

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró recientemente a la marca de café colombiana ‘Juan Valdez' como marca notoria, confiriendo y prorrogando el status especial de dicha marca en el mercado colombiano.
 
Mediante Resolución No. 49475 del 23 de agosto de 2013, María José Lamus Becerra, directora de Signos Distintivos de la SIC, extendió la notoriedad de la marca Juan Valdez®, acogiéndose así a los argumentos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)  dentro de la oposición al registro de una marca que buscaba imitar la marca “Juan Valdez”.
 
El 27 de diciembre del 2012, la firma Arriero Café Bar Restaurante S. A. S. solicitó a la SIC el registro -bajo la figura de marca mixta- del signo ‘Arriero Café’, al que la FNC se opuso argumentando que había falta de elementos distintivos en la imagen, la cual se podía confundir fácilmente con la de sus marcas Café de Colombia y Juan Valdez. 
 
De acuerdo con el comunicado de la FNC  la Directora de la SIC concluyó que “el signo Juan Valdez es conocido nacionalmente, excelentemente posicionado, de trayectoria, prestigio y buena reputación. Se trata de una marca con una altísima capacidad distintiva (…). Es un intangible preciado para su titular, que a explota, promueve, protege y proyecta constantemente, y por ende susceptible de protección como marca notoria”. 

La decisión de la SIC concluye manifestando que la imagen solicitada 'Arriero Café' evoca notoriamente a las marcas de la Federación, lo que podría generar riesgos de confusión en el consumidor.

Esta decisión de la SIC ratifica una previa declaración en la que la notoriedad de la marca ‘JUAN VALDEZ’ ya había sido declarada (2007).
 
La marca ‘JUAN VALDEZ’ también ha sido declarada una marca notoria en la Unión Europea, España y Costa Rica.

Más información aquí: Semana El Colombiano

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)