La
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró recientemente a la marca
de café colombiana ‘Juan Valdez'
como marca notoria, confiriendo y prorrogando el status especial de dicha marca
en el mercado colombiano.
Mediante
Resolución No. 49475 del 23 de agosto de 2013, María José Lamus Becerra,
directora de Signos Distintivos de la SIC, extendió la notoriedad de la marca
Juan Valdez®, acogiéndose así a los argumentos de la Federación Nacional de
Cafeteros de Colombia (FNC) dentro de la oposición al registro de una
marca que buscaba imitar la marca “Juan Valdez”.
El 27 de diciembre del 2012, la firma Arriero
Café Bar Restaurante S. A. S. solicitó a la SIC el registro -bajo la figura de
marca mixta- del signo ‘Arriero Café’, al que la FNC se opuso argumentando que
había falta de elementos distintivos en la imagen, la cual se podía confundir
fácilmente con la de sus marcas Café de Colombia y Juan Valdez.
De acuerdo con el comunicado
de la FNC la Directora de la SIC concluyó que “el signo Juan Valdez
es conocido nacionalmente, excelentemente posicionado, de trayectoria,
prestigio y buena reputación. Se trata de una marca con una altísima capacidad
distintiva (…). Es un intangible preciado para su titular, que a explota,
promueve, protege y proyecta constantemente, y por ende susceptible de
protección como marca notoria”.
La decisión de la SIC concluye manifestando que la imagen solicitada 'Arriero Café' evoca notoriamente a las marcas de la Federación, lo que podría generar riesgos de confusión en el consumidor.
Esta
decisión de la SIC ratifica una previa declaración en la que la notoriedad de
la marca ‘JUAN VALDEZ’ ya había sido declarada (2007).
La
marca ‘JUAN VALDEZ’ también ha sido
declarada una marca notoria en la Unión Europea, España y Costa Rica.
Más información aquí: Semana
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