Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Saturday 26 March 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

México pone en marcha Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH)


Desde el 1 de marzo de 2011 el Instituto Mexicano de propiedad Industrial (IMPI)  puso en marcha el sistema de trabajo compartido denominado  Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH: Patent Prosecution Highway) junto con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (USPTO). 

En palabras del Director General mexicano, Jorge Amigo, “las oficinas de patentes en el mundo han adoptado el trabajo compartido para hacer frente a sus retrasos e incremento en el tiempo de examen. El IMPI ofrece un alto nivel de experiencia en el ámbito de patentes y representa un valioso recurso para el trabajo compartido. Nuestra nueva cooperación beneficiará a nuestros titulares de derechos, al evitarse la duplicidad del trabajo y mejorarse la calidad de las patentes”.

Patent Prosecution Highway es una iniciativa que comenzó en 2006 entre las Oficinas de Patentes de Japón y Estados Unidos con el fin de establecer procedimientos acelerados de concesión de patentes compartiendo información entre diferentes Oficinas, de forma que cada una de ellas pueda beneficiarse del trabajo hecho anteriormente por otra, minimizando la duplicación del trabajo realizado por los Examinadores, eliminando atrasos en el Examen y mejorando su calidad. Al mismo tiempo, la empresa o el particular que así lo desee y lo solicite expresamente, obtendría la protección de su patente de forma más rápida y eficiente. En la actualidad quince Oficinas de Patentes de todo el mundo forman parte de esta iniciativa, entre ellas las oficinas de Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Rusia, Oficina Europea de Patentes (EPO), Hungría, Reino Unido y Austria. Se estima que esta práctica, que comienza a extenderse alrededor del mundo, permitiría reducir el tiempo de examen de fondo de patentes desde 27 meses a un plazo aproximado de 3 meses.

La fórmula surgió de la necesidad de los usuarios del sistema de propiedad industrial, empresas, operadores jurídicos, personas físicas e investigadores de extender la protección de sus invenciones en diversos países, lo que se traduce en la inquietud de cumplir con diferentes requerimientos legales y administrativos, demandados por cada uno de los países de manera individual.

En México, según reportó el IMPI, sólo se otorgaron en 2010 a los inventores mexicanos alrededor de 229 registros, de un total de 9 mil 399.  Las cifras reveladas por el IMPI cobraron importancia tras el Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 que dio a conocer en semanas pasadas la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al determinar que pese al incremento de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (un total de 17 mil 568 investigadores mexicanos), la producción científica registrada se concentró de manera predominante en las publicaciones (artículos, libros y capítulos de libros), en lugar de apuntar a la generación de desarrollo innovadores.

El director general del IMPI señaló que el número de patentes obtenidas por los inventores de México, pasó de 132 en 2006 a 239 para 2010, por lo que reiteró la importancia de poner mayor énfasis en la dinámica de promover el registro de desarrollos.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr