Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 2 September 2020

Verónica Rodríguez Arguijo

El Índice Mundial de Innovación de 2020: Latinoamérica y el Caribe


La 13ª edición del Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) fue publicada hoy. El documento es una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la INSEAD

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la empresa 3DEXPERIENCE (Dassault Systèmes), y la Confederación de la Industria India (CII) colaboraron como socios especializados “apoyando la elaboración” del GII. 

La publicación “es fundamentalmente una clasificación de las capacidades y los resultados en el ámbito de la innovación en las economías de todo el mundo”. 

El tema del Índice Mundial de Innovación de 2020 es ¿Quién financiará la innovación?, el cual resulta de suma importancia y pertinencia a la luz de la pandemia COVID-19. 

La OMPI compartió algunas conclusiones en el comunicado de prensa publicado hoy:
  • “La crisis derivada de la COVID-19 ha afectado al panorama de la innovación en un momento en que esta prosperaba. 
  • [E]l dinero para financiar los proyectos innovadores se está agotando. Las iniciativas de capital riesgo están disminuyendo drásticamente en América del Norte, Asia y Europa. 
  • La repercusión de esta falta de financiación de la innovación será desigual, y los efectos negativos se dejarán sentir con mayor fuerza en las primeras etapas de las iniciativas de capital riesgo, en las empresas emergentes con un alto grado de I+D y en los países que no suelen ser focos de atracción del capital riesgo. 
  • La crisis derivada de la COVID-19 ya ha impulsado la innovación en numerosos sectores, nuevos y tradicionales, como la salud, la educación, el turismo y el comercio minorista.” 
Suiza, Suecia, Estados Unidos de América, Reino Unido y Países Bajos encabezan los primeros lugares del Índice Mundial de Innovación de 2020. 

Los líderes regionales en innovación en Latinoamérica y el Caribe son Chile (lugar 54 del GII), México (lugar 55 del GII) y Costa Rica (lugar 56 del GII). 

Los resultados contenidos en el estudio también pueden consultarse por cada país de América Latina y el Caribe: 
  1. Chile (Lugar del GII: 54) 
  2. México (Lugar del GII: 55) 
  3. Costa Rica (Lugar del GII: 56) 
  4. Brasil (Lugar del GII: 62) 
  5. Colombia (Lugar del GII: 68) 
  6. Uruguay (Lugar del GII: 69) 
  7. Jamaica (Lugar del GII: 72) 
  8. Panamá (Lugar del GII: 73) 
  9. Perú (Lugar del GII: 76) 
  10. Argentina (Lugar del GII: 80) 
  11. República Dominicana (Lugar del GII: 90) 
  12. El Salvador (Lugar del GII: 92) 
  13. Paraguay (Lugar del GII: 97) 
  14. Trinidad y Tobago (Lugar del GII: 98) 
  15. Ecuador (Lugar del GII: 99) 
  16. Honduras (Lugar del GII: 103) 
  17. Bolivia (Lugar del GII: 105) 
  18. Guatemala (Lugar del GII: 106) 
El estudio reveló que Brasil, México y Argentina son “sede de empresas multinacionales que invierten en I+D y se encuentran entre las diez principales economías de ingresos medios en cuanto a la calidad de la innovación”. 

En cuanto al indicador 7.1.2 respecto al valor de las marcas a nivel mundial, los líderes regionales son México (lugar 30), Chile (lugar 37), Colombia (lugar 40), Brasil (lugar 43) y Argentina (lugar 57). 

Mientras que Chile (lugar 38), Uruguay (lugar 49) y Brasil (lugar 50) destacan por la producción de alto nivel de artículos científicos y técnicos (indicador 6.1.4). 

Revisa aquí el Índice Mundial de Innovación 2020 (GII) y aquí el ranking completo de todas las regiones a nivel mundial (en inglés). 

Mira aquí el video de la OMPI sobre los aspectos destacados del GII (en inglés). 

Lee aquí mi reporte en inglés del GII de todas las regiones a nivel mundial, publicado en el blog The IPKat


Fuentes: 
Universidad Cornell, INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2020). The Global Innovation Index 2020: Who Will Finance Innovation? Ithaca, Fontainebleau, y Ginebra. 

Crédito: imagen de Garik Barseghyan en Pixabay.

Verónica Rodríguez Arguijo

Verónica Rodríguez Arguijo