Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 25 September 2020

Verónica Rodríguez Arguijo

WIPO Lex – Sentencias: ¡Se pone en marcha la base de datos mundial gratuita sobre resoluciones judiciales!


El 24 de septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció la puesta en marcha de la nueva base de datos gratuita WIPO Lex - Sentencias, la cual contiene resoluciones judiciales sobre cuestiones de propiedad intelectual de diversos países. 

Se puede acceder a la base de datos a través del portal WIPO LEX, el cual ya contiene diversas leyes y tratados en materia de propiedad intelectual de todo el mundo. 

Las características

WIPO Lex - Sentencias está disponible en español, inglés, árabe, chino, francés y ruso. Por el momento, la base de datos contiene más de 400 resoluciones de los siguientes diez países
La OMPI destacó que las sentencias fueron “seleccionadas directamente por los tribunales u otras autoridades nacionales de los Estados miembros por considerarlas resoluciones destacadas debido a su importante valor como precedente o repercusión”. De igual forma, las sentencias fueron emitidas, entre otros, por tribunales especializados y “entidades administrativas que desempeñan funciones cuasijudiciales”. 

Las resoluciones se pueden consultar en su idioma original e incluyen herramientas de traducción automática a varios idiomas (WIPO Translate y Google Traductor). 

Una descripción general de las estructuras de la administración judicial de las controversias en materia de propiedad intelectual está disponible en algunos de los perfiles de los miembros [haga clic debajo de “Consulta … Citations (sic)”]. Esta sección contiene un resumen de los procedimientos administrativos y judiciales, las características específicas en relación con la PI, estadísticas de casos y enlaces a las bases de datos oficiales de las sentencias. 

Los criterios de búsqueda

WIPO Lex - Sentencias permite buscar resoluciones de acuerdo con los siguientes criterios: 
  • País
  • Materia (p. ej., derechos de autor, patentes, marcas, observancia de las leyes de PI, indicaciones geográficas, competencia, conocimientos tradicionales, expresiones culturales tradicionales, transferencia de tecnología)
  • Órgano emisor (p. ej., Sala Especializada en Propiedad Intelectual, Suprema Corte)
  • Instancia (primera instancia, apelación e instancia final)
  • Tipo de procedimiento (administrativo, civil, comercial, constitucional, contencioso administrativo, penal)
  • Legislación nacional relevante
  • Tratados relevantes
  • Fecha de la sentencia
  • Palabras clave
Toda vez que la base de datos es parte de WIPO LEX, las referencias cruzadas a las leyes nacionales y los tratados internacionales aplicables están disponibles cuando se consulta una sentencia. 

Se espera que se sigan agregando más resoluciones a la base de datos. La OMPI alienta a los Estados miembros interesados ​​en aportar sentencias a que se pongan en contacto aquí

Comentarios

La puesta en marcha de WIPO Lex - Sentencias generó mucha expectación. Como destacó la OMPI, la base de datos “atiende directamente a las necesidades expresadas por muchos Estados miembros —inicialmente la región de América Latina y el Caribe y España—“. 

En este sentido, la base de datos proporciona información valiosa sobre las resoluciones y los razonamientos de los tribunales de diferentes jurisdicciones. Asimismo, pone de relieve las estructuras de la administración judicial de las controversias en materia de propiedad intelectual de algunos países. 

En general, WIPO Lex - Sentencias es una herramienta útil, en particular para los practicantes, investigadores y encargados de formular políticas. 

Sin duda alguna, ¡será interesante ver más resoluciones de diferentes jurisdicciones agregadas a WIPO Lex - Sentencias

¡Vea aquí el video en inglés que muestra algunos aspectos destacados de la base de datos! 


Fuentes: el comunicado de prensa publicado por la OMPI y WIPO Lex - Sentencias

Crédito: imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La versión en inglés de este artículo fue publicada primero en el blog The IPKat

Verónica Rodríguez Arguijo

Verónica Rodríguez Arguijo