Friday, 23 April 2010

Chile: promulgación de la nueva Ley de propiedad intelectual


Hoy se promulgará en Chile la Nueva ley de Propiedad Intelectual, luego de casi tres años de discusiones en el Congreso. El Proyecto de ley que se promulga modifica la ley 17.336 de 2 de octubre de 1970 y desde su presentación ha tenido más de 250 indicaciones.

Su texto se refiere, principalmente, a la protección del derecho de autor en el entorno digital, nuevas tecnologías y protección de ciertas formas de acceso a la cultura. Con relación a la web, la norma contiene un Capítulo sobre Limitación de Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Internet que desliga de responsabilidad al proveedor de Internet por obras publicadas sin consentimiento del autor si se cumplen ciertas condiciones de aplicación, siendo responsable el usuario que ejecuta las subidas de los contenidos a la red, cuestión que se resolverá en sede judicial. El prestador de servicios sí puede ser sujeto pasivo de ciertas medidas procesales prejudiciales y judiciales según regula el artículo 85 R de la ley.

El Proyecto de ley fue aprobado en el control de preventivo por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 31 de marzo de 2010. Luego de su promulgación sólo resta su publicación en el Diario Oficial para que tenga rango de ley. La noticia acá.

Prepared by Rodrigo Ramirez (Abogado de Ramos Pazos, Montecinos & Díez, Chile), posted by Aurelio

1 comment:

info-derecho said...

Es importante proteger la propiedad intelectual aunque con el auge de las TIC se haya vuelto extremadamente difícil.