Desde principios del 2009 a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha multado a 11 empresas de distintos giros económicos que operan en el país por difundir publicidad engañosa. El monto total de las sanciones fue por 7 millones 367 mil 357 pesos.
Estas multas indican que los códigos de autorregulación publicitaria del sector empresarial en México no han probado ser herramientas eficaces, no obstante, la Profeco considera que existen las condiciones adecuadas para que ese ejercicio [el de la autorregulación] sea eficaz o que consiga su objetivo.
Entre las empresas sancionadas por mentir a los consumidores en sus campañas publicitarias figuran Telmex, Genomma Lab, Kellogg’s México, Reckitt Benckiser, Nissan, VivaAerobus, Nacional Monte de Piedad, Industrias Alen, Clorox de México, el jardín de niños Mundo Chiquitines y Venta Universal.
A Telmex se le multó con 800 mil pesos por la campaña “inviértale”, que lejos de ser cierta “timó” a sus consumidores. Nissan por su parte tiene una multa de 32,000 por no ofrecer información completa sobre sus planes de financiamiento. Kellogg’s por ofrecer propiedades excepcionales después de consumir su producto. Viva Aerobus por ofrecer boletos con costo de un peso.
Sin lugar a dudas son unos buenos comienzos en la materia, aunque siempre sería de agradecer que los consumidores afectados recibieran una contraprestación de parte de las empresas sancionadas o de las multas recabadas (utopía?).
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13 hours ago