Thursday, 14 October 2010

Mineros de Chile, marcas, dominios web, películas e invento.


Luego del final feliz que tuvo la eficiente operación de rescate de los 33 mineros en Chile, el mercado ha reaccionado con una carrera por registrar denominaciones marcarias y dominios web y desarrollar películas alusivas al evento.

Por una parte se ha informado que existe la intención de filmar dos películas. La primera tiene como gancho el anuncio (no confirmado) del protagónico de Javier Bardem en cuyo guión se está trabajando, según señalaron sus productores de Hollywood.La segunda es del cineasta chileno Rodrigo Ortúzar (“All Inclusive”, “Mujeres infieles”), quien comenzó en septiembre a trabajar en el guión que contará la historia de los 33 mineros atrapados en la mina San José, con fecha probable de estreno el 2012. Frente a las críticas de oportunismo, Ortúzar informó que las utilidades de la película serán donadas a una fundación que se creará para velar por el futuro de los hijos de los mineros.

Con relación a las marcas relacionadas, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) ya se han presentado tres solicitudes para la denominación “Los 33″, con cobertura principalmente para clases 29, 30 y 33 del nomenclátor, en especial para bebidas alcohólicas, que también incluye el registro de la marca "33 mineros". Por su parte, en el sitio web Nic.cl, encargado de registrar los dominios web en Chile, existen tres solicitudes que buscan el dominio de www.los33.cl y otras cuatro para el dominio alusivo al primer mensaje de contacto www.estamosbienenelrefugiolos33.cl.

En cuanto a la ya conocida jaula-cápsula Fénix, se trató de un diseño especialmente inventado por ASMAR (astilleros de la armada de Chile) con asesoría de la NASA. Consiste en una cápsula de 54 centímetros de diámetro y ocho ruedas ubicadas en la parte superior e inferior, con un sistema de amortiguación para la movilidad dentro del ducto, con cuatro tanques de oxígeno para casos de emergencia y un arnés de sujeción, que tuvo un excelente rendimiento. Dada su especialísima función no es probable que algún derecho de propiedad industrial se pretenda sobre la regla técnica involucrada, y es de esperar que no se tenga que volver a usar nunca más por causas similares.

1 comment:

registro de marcas said...

Cabe señalar que los 33 mineros formaron una Sociedad Anónima la cual tendrá como objeto social explotar los derechos que le asistan. Los 33 serán socios en partes iguales. Todos participarán como accionistas de una sociedad anónima ya creada, pero que aún no tiene un nombre definitivo. Sí tendrá un directorio y mecanismos arbitrales para dirimir conflictos. Las decisiones se adoptarán como hasta ahora, por mayoría.

La S.A. será la titular del 80% de los ingresos que perciban de aquí en adelante por sus derechos. El 20% restante será para lo que han denominado una "sociedad agente", en la que participarán, cuentan los mineros, "inversionistas que han creído en el proyecto".