Friday, 22 October 2010

Registran en Chile frase "estamos bien en el refugio los 33"

Nuevamente los mineros chilenos y la propiedad intelectual dan que hablar. El escritor y sociólogo chileno Pablo Huneeus registró en el Departamento de derechos intelectuales (DDI) de la Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos (DIBAM) de Chile la frase "estamos bien en el refugio los 33" a nombre de su autor, el minero José Ojeda. Esa frase fue enviada a través de una sonda y anunció el 22 de agosto la supervivencia de los mineros 17 días después del derrumbe. 

Según informó Hunneus su estipulación en favor del autor de la frase se gestó al "ver al presidente de la República embolsillarse la creación de un trabajador".Agregó que "lo demás, fue un trámite no más, hacer de niño de los mandados" para proteger lo que definió como ´obra de la inteligencia´ y que este escritor considera "una frase genial". Del acto de registro se encargó personalmente de informarle al autor quien se mostró muy contento con su iniciativa.Tanto la frase como su gráfica (escrito con letra manuscrita y con un lápiz de tinta roja) quedaron protegidas en el registro de propiedad intelectual chileno y sujeto al estatuto probatorio registral del derecho autor. 

Según el propio Huneeus el presidente Piñera debería devolver el papel a su autor, porque ahora está haciendo uso de una propiedad "robada". 


Por su parte, una fuente de la Presidencia chilena señaló a la agencia AFP que el Presidente estima que esta es una creación "que le pertenece a todo los chilenos". En la gira que el mandatario lleva adelante por Gran Bretaña, Francia y Alemania, lo volvió a mostrar y regaló varias réplicas de él enmarcado. 
Gracias a Jeremy Phillips hemos sabido de la versión inglesa de esta noticia aportada por la BBC.

No comments: