Monday, 4 October 2010

Repercusiones de la salida de Venezuela de la CAN: acuerdo comercial y propiedad intelectual

Venezuela está evaluando suscribir un convenio complementario para el intercambio comercial de bienes con Colombia, que se estima estará preparado para abril de 2011, coincidiendo con la desincorporación formal de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciada en abril 2006 con la denuncia formal ante la Comisión de la Comunidad Andina en relación al Acuerdo de Cartagena.

Según informó el ministro de Comercio venezolano, Richard Canán a "Colombia le ha interesado incluir algunos de los beneficios que se han incluido en los acuerdos del ALBA y también en el Mercosur. Estamos tomando como referencia la construcción de un instrumento bilateral para los dos países pero que incluya elementos que ya tenemos dentro del ALBA, como es la transferencia de tecnología, valor agregado, revisión mutua de los productos y países de origen".

Agregó que han instalado una mesa técnica con su par colombiano donde se está manejando la posibilidad de preservar en el convenio bilateral los mismos beneficios de la Comunidad Andina, trasladados a las negociaciones comerciales bilaterales.

Con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones se está revisando su Ley de Propiedad Intelectual, desarrollando una propuesta propia que incluya "la propiedad colectiva sobre las marcas, la incorporación de comunas o empresas de propiedad social, para abrir un abanico y evitar que sigan los monopolios multinacionales y empresas que concentran los registros y las marcas Queremos que haya una democratización a la marca y a los registros", según indicó el ministro venezolano.

Con relación a las repercusiones en materia de Propiedad Intelectual desde la salida de la Comunidad Andina, existe hoy una discrepancia acerca de la actual legislación aplicable a esta materia. Según la tesis de Hildegard Rondón de Sansó (asesora legal de Pdvsa y ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia)  la normativa andina tiene rango constitucional y legal, y su aplicación no cesa porque en 2006 se haya anunciado el retiro de Venezuela de la CAN, debido a que esa exclusión se concretará recién en abril de 2011.

El Ejecutivo venezolano sostiene, en cambio, que "la materia de propiedad intelectual que rige en Venezuela desde hace más de cuatro años ­tras el retiro del país de la Comunidad Andina­ es la Ley de Propiedad Industria aprobada en 1955", según informó el ministro Canán.

El punto de convergencia entre ambas posturas es la necesidad de aprobar una nueva ley sobre  propiedad intelectual, la cual podría formar parte de la agenda legislativa que se fijen los diputados de la Asamblea Nacional, que asumirán sus funciones en enero de 2011 con una nueva conformación de mayorías.
 

No comments: