Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 29 October 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Tercera Ronda de Negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) logró avances importantes


En el mes de octubre se llevó a cabo la Tercera Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP,Trans-Pacific Strategic Economic Partnership),  en la ciudad de Bandar Seri Begawan (Brunei Darussalam). Se trata de un un acuerdo multilateral de libre comercio(Full Text PDF) que tiene por objetivo integrar las economías de la región de Asia-Pacífico. El acuerdo original entre Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur se firmó el 3 de junio de 2005, y entró en vigor el 28 de mayo de 2006. 

El TPP fue conocido anteriormente como Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), cuyas negociaciones fueron iniciadas en el marco de la reunión del Foro de Coorperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC, en el año 2002 (Los Cabos, México), por el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos, el Primer Ministro de Singapur Goh Chok Tong y de Nueva Zelanda Helen Clark. Posteriormente Brunei pasó a tomar parte en las negocaciones  como el cuarto integrante en la ronda de  abril de 2005, después de lo cual el bloque comercial se conoció de Pacific-4 (P4). 
 
El P4 es un acuerdo abierto que contempla la posibilidad de la adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región. En particular, el artículo 20.6 del Acuerdo establece que otras economías del APEC u otros Estados pueden adherirse al Acuerdo en los términos que establezcan las partes. Así, el 4 de febrero de 2008, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que los Estados Unidos participarían en las negociaciones sobre inversión y servicios financieros. 

La primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur conjuntamente con Estados Unidos, Perú, Australia y Vietnam, entre15 y el 19 de marzo de 2010, en Melbourne, Australia. La segunda ronda de negociaciones se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos el 14 de junio de 2010. Adicionalmente, se realizó una minirronda de negociaciones en Lima, Perú, entre el 20 y el 21 de agosto.

En la Tercera Ronda, que ahora comentamos, participaron 24 grupos de negociación sobre los siguientes asuntos: acceso a mercados industrial textil, acceso a mercados agricultura, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, compras públicas,  política de competencia, servicios, inversiones, medio ambiente, laboral, asuntos institucionales, cooperación y propiedad intelectual. Además se discutió sobre competitividad, coherencia regulatoria en la región, pequeñas y micro empresas (pymes) y desarrollo.

Entre los resultados más importantes se acordó incorporar a Malasia como miembro pleno en el proceso de negociación. De igual forma, se anunció que la Cuarta Ronda de Negociaciones se realizará del 6 al 10 de diciembre en Nueva Zelanda, reunión en la cual continuarán las discusiones de propuestas y textos concretos en todos los grupos de negociación. En este proceso de negociación están involucrados Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 


    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

    Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr