Nuestros amigos de ALHEN nos han informado que el día de ayer 25 de abril de 2012, el Senado de México aprobó la adhesión de México al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El Protocolo de Madrid facilita el registro de las marcas en el extranjero, ya que permite iniciar el procedimiento, de forma simultánea, en 84 países por medio de la presentación de una sola solicitud ante una Oficina Internacional, en el caso de nuestro país, ante el IMPI, y en uno de los 3 idiomas oficiales (inglés, francés o español).
De acuerdo con el comunicado del Senado, la adhesión al Protocolo de Madrid "...es parte de la modernización que nuestro país está llevando a cabo al marco normativo del sistema marcario, buscando brindar certeza jurídica a las empresas y contribuir a la competitividad de nuestro país".
La decisión del Senado está creando demasiada polémica en México, pues si bien es cierto que la adhesión al protocolo permitiría a las empresas mexicanas ahorrar costes y tiempo en la protección de sus marcas en otros países, por otro lado, se pone en riesgo a empresas mexicanas frente a empresas extranjeras que soliciten una marca idéntica o similar a otra de una mepresa mexicana.
De acuerdo a lo manifestado por el representante de la AMPPI, el problema se basa principalmente en el hecho de que en México no existe un procedimiento de oposición que permitiría a las empresas mexicanas defender sus marcas frente a las que soliciten empresas extranjeras.
Aquí puede consultarse el comunicado de prensa del Senado.