Luego del ingreso de México al Sistema de Madrid, ha comenzado a desarrollar acciones para su puesta en marcha, como la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el IMPI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por el cual se comprometen al envío de información entre ambas partes, por medios electrónicos.
El Memorándum establece que el IMPI transmitirá a la OMPI, información referente a formularios oficiales y diversos documentos que deberá presentar de acuerdo a los procedimientos del Sistema de Madrid.
En tanto el IMPI en conjunto con la OMPI, consultarán los registros internacionales mediante la base de datos electrónica que mantiene la Oficina Internacional en virtud del Reglamento Común del Arreglo de Madrid, lo que permitirá en todo momento analizar el estatus de dichos registros de manera sencilla y ágil. Ambas partes podrán utilizar el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) de la red pública para la transmisión de documentos electrónicos, lo que ayudará a la agilización en cuánto a la búsqueda de archivos referentes a las solicitudes de marcas tanto en México como en las registradas por la OMPI.
El MoU entró en vigor el 18 de febrero de 2013 con vigencia indefinida y pudiendo ambas partes darlo por terminado mediante previa notificación, dirigida a la otra parte, con una antelación de 90 días a la fecha de término.
Fuente: IMPI