Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Sunday 28 April 2013

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Conmemoraciones del Día de la Propiedad Intelectual en Iberoamérica

En Paraguay la dirección de Derechos de la Propiedad Intelectual dependiente de la Corte Suprema de Justicia realizó un acto en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión, la ministra Gladys Bareiro de Módica resaltó la importancia de la protección de derechos intelectuales.

Panamá por su parte hizo un recuento del estado de la Propiedad Industrial resaltando que en 2012 entró en vigor el tratado de cooperación en materia de patente, y tienen vigencia los tratados sobre el derecho de marcas y de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes. Se destacó que aún afrontan el reto de cambiar nuestra imagen de país importador y no exportador de material intelectual”, lo que se puede alcanzar a través del conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, las ventajas, beneficios y costos reales por parte de los productores locales.

En Perú la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), instalada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entregó certificados de registros de marca de café a productores y microempresarios en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual. Se otorgó a la Asociación de Productores Orgánicos de Café (Apocafe) el certificado correspondiente al primer registro de marca del grano en el Vraem.

Argentina, Guatemala y Uruguay se unieron al lema de la OMPI de Creatividad-La nueva Generación. En este contexto el INPI argentino ha colaborado en la primera edición de la Maestría Regional en Propiedad Intelectual (MRPI), ofrecida conjuntamente por la Universidad Austral y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que comienza el 29 de abril. Esta Maestría Regional busca atender una necesidad compartida por todas las economías de Latinoamérica. El programa estará especialmente focalizado en la gestión y la administración de los Derechos de Propiedad Intelectual en el seno de las instituciones, empresas, asociaciones, institutos de investigación y organismos del Estado junto con aspectos téoricos. El programa tendrá una duración de diez (10) meses. 


En España la OEPM y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) se unieron para llamar la atención sobre la importancia de las marcas en la economía y la sociedad mediante una eclipse de webs de marcas que fue visible desde las 9 de la mañana a 8 de la tarde en las páginas web de las empresas, instituciones y asociaciones que apoyaron la iniciativa. La campaña seguirá accesible en www.marcastufuturo.com quedando un recordatorio, a modo de logotipo, en las páginas webs de las empresas, asociaciones e instituciones que la han apoyado.

En Colombia el 26 de abril la SIC informó que la Dirección de Signos Distintivos de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, concedió el Registro de Marca "Medellín 2018" a la Alcaldía de Medellín, lo cual le permitirá a la ciudad cumplir uno de los requisitos indispensables para poder participar en el proceso de elección de la sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.  

Por su parte, Brazil premió a los colaboradores más destacados de INPI.

Chile celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el envío al Congreso Nacional del nuevo Proyecto de Ley sobre Propiedad Industrial. La ceremonia, organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), contó con la participación del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, del Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan José Ossa, además de rectores y autoridades universitarias, representantes del sector público y privado, innovadores y los principales actores del sistema de P.I. chileno. Además se firmó además un Acuerdo de Cooperación con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y se premió a los principales solicitantes nacionales de derechos de propiedad industrial del año 2012.

En la categoría Patentes, el reconocimiento fue para la Universidad de Concepción, en primer lugar, seguida por la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica, en segundo y tercer lugar respectivamente.

En Modelos de Utilidad, el primer lugar fue para Hunter Douglas, seguida por Industrias Princesa y CMPC Tissue, ambas en segundo lugar; y por New Tech Cooper Spa, en tercer lugar del ranking.

En Marcas Comerciales, la distinción recayó en Falabella, seguida por Easy y por la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Finalmente, en la categoría Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, el primer lugar fue para el Atún de Isla de Pascua, y el segundo para el Cangrejo Dorado de Juan Fernández.


Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr