Saturday, 30 October 2010

El inventor de la cápsula Fénix II y los conflictos de propiedad industrial

Como el tema del rescate de los mineros será recurrente durante un tiempo, bien vale la pena aclarar algunos datos especialmente relacionados con la propiedad industrial.

La operación de rescate tuvo varios factores que incidieron en su éxito, y uno de ellos fue el uso de la tecnología.

Lejos de la información aportada en un post anterior, la NASA no tuvo intervención en el diseño de la cápsula Fénix II que sacó a la superficie a los mineros atrapados (aunque su asesoría fue muy importante en muchísimos otros aspectos). El prototipo, en realidad, fue invención de Alejandro Poblete, un Ingeniero Civil Mecánico chileno, de la Universidad de Concepción, de 60 años, y ex empleado (por 32 años) de Codelco, quien diseñó el modelo junto con su asistente Claudio García.

Lo anecdótico de este proceso de ingenio fueron los utensilios para su desarrollo primigenio: Lápiz de grafito, hoja en blanco, imaginación, un tubo de papel higiénico y unos palitos de brocheta, con los cuales se hizo la primera maqueta. Según relató el inventor, su intervención fue de motu proprio al enterarse por la prensa de la ciudad de Concepción (de la región de los astilleros de la Armada) que el prototipo que estaba siendo desarrollado no funcionaría. Conforme relató en una extensa entrevista en el diario de su ciudad "le encontré un diseño poco apropiado. Por la forma geométrica que tenía, de torpedo, de campana, habría hecho que la jaula tuviese muchísimas posibilidades de trancadura. (...) Hice unos bosquejos, y con los croquis, le solicité a Claudio García que desarrollara en el Autocad los planos de diseño preliminares. Y esos planos, yo se los envíe a Manuel Montecinos, y a Manuel Kuwahara a la Mina San José. Estos dos señores son superintendentes de la mina", que finalmente lo hicieron responsable único del diseño de la jaula-cápsula, quedando a cargo de la ingeniería conceptual y básica y, luego, en Asmar se hizo la ingeniería de detalle. 


Precisamente con dichos astilleros navales (empresa autónoma de propiedad del Estado) el inventor tiene un impasse por la propiedad industrial de la solución técnica que él propuso. Según sus propias palabras " dijeron que Asmar está patentando el diseño, la jaula y el nombre. Se están adueñando. Entonces, yo hablé con la gente del Armada, pero a nivel de ingeniería. No a nivel de comandancia. Las decisiones son tomadas a niveles superiores. Porque este señor de ingeniería que habló conmigo, me dijo que no sabía por qué la estaban patentando, si al ponerle seis ruedas, es otra y ya puedo fabricarla. La patente no tiene ningún sentido. Y me explico: yo puedo patentar un remedio, que si no le hacen la combinación química de los elementos, el remedio no funciona. Eso es así, y por eso se patenta. La cápsula es así, pero puede ser de mil formas más. Pero los secretos que le conté al principio, de la plataforma inferior, de los centralizadores retractiles, no fijos, las guías de arriba, son los secretos del éxito. Fueron pensados, e hicieron la diferencia”. Para agregar que “yo no puedo patentar nada. Y esta es la última vez que hablo con la prensa. Me alegra que sea un medio de comunicación de mi ciudad, porque cuando uno no habla las cosas, nadie lo defiende. Muchas veces se dijo que la cápsula era de la Nasa. Salió la Armada, que quería patentar el producto, y Codelco no dijo nada. Y los planos dicen Asmar Codelco, los que yo tengo. El plano que está en la Armada, está firmado por mí, y ese es el que quieren patentar”.

Lo cierto es que en el INAPI hay 6 solicitudes para registrar como marca comercial el sintagma "Cápsula Fénix II" para las clases 9, 14,18,22,28 y 35 presentadas todas el 18 de octubre, a nombre de una misma empresa, que no es Asmar ni el Estado de Chile. Y hasta la fecha no aparecen publicadas solicitudes de patente de invención (en Chile al menos) de esta unidad inventiva conforme arroja la base de datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Fuente de la entrevista: www.elrancaguino.cl


2 comments:

francalderon said...

Muchas personas participamos del proceso de Diseño de la capsula, de hecho originalmente se penso en hizarlos mediante un “canastillo” de rescate como el que utiliza bomberos, sin embargo no se considero factible por la distancia que debia recorrer y el riesgo para el minero.
Cuando digo participamos, me incluyo ya que el dia lunes (posterior al día en que nos enteramos que los mineros estaban con vida) envíe el primer boceto de la capsula de rescate, esta erá cerrada con una puerta lateral, con equipo de respiración autonomo, intercomunicador e interior acolchado.
Desde el ministerio de mineria se me agradecio por el aporte y se me indico que habia sido entregado al equipo de rescate, al día siguiente los miembros de este equipo comenzaron a hablar de “Capsula” y ya no más de “Canastillo”.
Con esto solo quiero dejar en evidencia que mucha gente anonima, que no salio en TV, ni en diarios o medios de prensa participamos en este historico rescate y fuimos tan importantes como aquellos (incluido Ud. Sr. Poblete) que se hicieron famosos con el trabajo de otros.
Fco.Calderón (Ing. Industrial)

FELIPE POBLETE DELGADO said...

Sr Calderón, lo invito a que lea un par de veces más éste artículo para que comprenda mejor.
La valentía u osadía del Ingeniero Poblete de innovar y modificar un diseño preestablecido fué clave en el resultado del rescate. Piensa que él no era parte del equipo original de Ingenieros (Vive en Rancagua y está retirado hace años de Codelco) y sólo el interés de colaborar hizo que aceptaran su diseño. Si no aceptaron el suyo por algo habrá sido.
Además, si dices que quizo ser famoso estás muy alejado de la realidad. De hecho el nunca quiso ser entrevistado y sólo aceptó entrevistas cuando sus colegas y familiares le contaron que había gente que se estaba tratando de hacer propio el diseño. A Ud no le molestaría que se adueñaran de su propiedad intelectual?
Querer figurar y ser famoso es lo último que hubiese querido. Tampoco cobró un sólo peso por si no lo sabías.
Para mí es un héroe anónimo y estoy orgulloso de lo que se logró.

"Hacerse famoso con el trabajo de otros" como Ud dice es precisamente lo que mucha gente ha querido hacer con el trabajo honesto y desinteresado de Alejandro Poblete.

PD: no se dice ni "canastillo" ni "cápsula", se dice "Jaula" en la jerga minera, por si no lo sabías... me lo enseñó Alejandro P
oblete, mi padre.