Saturday, 2 October 2010

México: Actualizan tarifas oficiales y servicios del IMPI

El 1 de octubre ha sido publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) de México el "Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)". En virtud de dicha norma se introducen las siguientes modificaciones:

a) Se deroga el rubro Certificados de Invención: Esta figura fue instaurada por la "Ley de Invenciones y Marcas" de 1976 y era una alternativa a las patentes de invención (con campos más amplios que éstas) con una duración de diez años, que luego se extendió a catorce con la "Ley de Reformas y Adiciones a la 'Ley de Invenciones y Marcas' " de 1987, y confería a su titular un derecho de percibir una remuneración de cualquier persona que pusiese en explotación industrial o comercial la invención protegida por el certificado. El titular no tenía derecho a impedir esa explotación ni actuar en contra de los terceros que pusieron en explotación el objeto del certificado. Se trataba, en consecuencia, de una suerte de licencia obligatoria legal de explotación. Esta figura fue derogada por la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial de 1991, aunque las que se encontraban concedidas continuaron gozando de ultractividad y vigencia, y las que estaban en tramitación se continuaron tramitando como solicitudes de patente. Con este norma administrativa, los Certificados de Invención terminan por desaparecer del sistema mexicano de Propiedad Industrial.

b) Se actualizan los montos de las tarifas por los servicios que presta en IMPI para los siguientes rubros: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos y nombres comerciales, denominaciones de origen, protección de los derechos de propiedad industrial y de autor en materia de comercio, servicios de información técnica y otros conceptos generales, tales como, expedición de copias, compulsas e inscripciones

El Acuerdo entra en vigencia el 11 de octubre de 2010.

Fuente: (DOF del 1 de Octubre de 2010)

No comments: