Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 4 March 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Colombia: Café de Nariño obtiene denominación de origen regional

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció al Café de Nariño como la primera Denominación de Origen de café Regional en Colombia. 

El proceso de reconocimiento lo inició la Federación Nacional de Cafeteros luego de un proyecto de investigación y caracterización que comenzó en el 2006 y que fue liderado por el Centro de Investigaciones de Café, Cenicafe, y los Comités Departamentales de Cafeteros de Nariño y Cauca, apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como resultado de este proceso, la Federación, en su condición de representante de los cafeteros de la zona, presentó a la SIC en abril del 2009 la solicitud de reconocimiento de la D.O de Café de Nariño y en octubre del mismo año la D.O de Café de Cauca, según comentamos en una anterior entrada.

Dentro de su estrategia de diferenciación del Café de Colombia, la Federación de Cafeteros ha logrado en 2005 tener el primer producto reconocido como Denominación de Origen por la SIC; el 2007 fue el primer producto no europeo reconocido como Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea, y como producto protegido bajo marcas de certificación en Estados Unidos y Canadá, entre otros países. 

La Denominación de Origen Café de Nariño se relaciona con una zona geográfica específica de Colombia que consta de tres grandes regiones: La llanura del Pacífico, la cordillera andina (coformada por las subregiones cuenca del Juanambú-Patía,Valle de Atriz - Galeras y las mesetas de Ipiales y Túquerres) junto a la vertiente amazónica. El clima varia según las altitudes: caluroso a orillas del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido Norte-Sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero. El café de esta zona se cultiva a gran altura, entre los 1300 y 2300 metros sobre el nivel del mar sobre montañas empinadas de origen volcánico que cubren su territorio.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr