Wednesday, 6 October 2010

Concluyen negociaciones del ACTA con México como firmante

México acaba de concluir las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA Anti-Counterfeiting Trade Agreement ). De esta forma será el único país latinoamericano en comprometerse en este pacto internacional, una vez que sea ratificado por su Senado.

El Sábado 2 de Octubre se anunció que luego de 11 rondas de negociaciones, el ACTA fue aprobado por 37 países: los 27 de la Unión Europea, México, Marruecos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Singapur.

Una de las partes centrales del acuerdo se relaciona con medidas de frontera, consistente la creación de una  red de países con las denominadas “bases marcarias”, en las cuales se desglosa información de aduanas con los cargamentos que se envían entre sí, lo que les permitirá detectar mercancías que violan los derechos de propiedad industrial.

El Secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, informó que hoy se difundirá el texto del ACTA por todos los países firmantes antes de su revisión legal. Todos los borradores se mantuvieron en  un  criticado secreto durante las negociaciones, aunque hubo divulgaciones como la del sitio francés La Quadrature du Net de marzo de 2010.Posteriormente la Unión Europea en abril de 2010 y tras la ocatava ronda de negociaciones publicó un borrador  después que el Parlamento europeo alegara que era competente para estudiar los tratados internacionales en los que participe la UE y mostró su desacuerdo con el secretismo de las negociaciones..

Una de las propuestas que no trascendió fue aquella de la Unión Europea, que planteaba que la falsificación de productos con denominación de origen fuera investigada de oficio.

Sobre el ACTA se ha escrito mucho: el blog lvcentinvs recomendó el blog especializado de Michael Geist que contiene interesante material para profundizar en su análisis. También se pueden revisar anteriores entradas de este blog,  como la relacionada con México, ACTA e Internet.

(Fuente: http://eleconomista.com.mx)

No comments: