Alejandra Castañeda ha hecho llegar a IP Tango un interesante artículo publicado en El Comercio en relación con la piratería en Perú. Según reza el resumen: "La piratería aparece ante una necesidad no satisfecha (por precio, variedad o inexistencia de la alternativa formal), pero puede poner en peligro una industria o dinamizar las existentes".
Entre otros aspectos, me parece muy interesante la fórmula ideada por la editorial Norma para combatir la piratería de sus libros: “Hay que reconocer que los piratas han armado una red de distribución descomunal. Por eso me senté con uno de los líderes de la piratería, y le propuse un trato: que venda el libro que yo estaba por lanzar a través de sus canales de distribución”. En la práctica, los piratas iban a seguir comercializando libros piratas, pero, a partir de ese pacto, no piratearían el título que Norma lanzaría al mercado.
El artículo incluye también preguntas interesantes: "¿por qué, pese a que la piratería está tan extendida, han crecido las ventas de libros originales? ¿Por qué, mientras que en el resto de América Latina las salas de cine se siguen desocupando, en el Perú el número de espectadores ha venido incrementándose, hasta alcanzar los 20 millones el año pasado?".
En definitiva, sin menospreciar los problemas que conlleva la piratería, el artículo da pistas para combatirla: los empresarios deben aprender de los "modelos de negocio" de los piratas para, así, favorecer una mayor comercialización de sus obras (aún conviviendo con copias piratas). Una reflexión muy interesante.
Sunday Surprises
8 hours ago